Mara Lezama impulsa el cambio económico en Quintana Roo con un audaz modelo de apoyo a cooperativas

Buscando integrar a las familias quintanarroenses en una economía más justa y equitativa, el gobierno de Quintana Roo ofrecerá recursos, créditos y capacitación que transformen sus vidas.

Ciudad de México.- En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, anunció un innovador modelo de apoyo a las cooperativas. El objetivo es impulsar la economía social de pequeños productores mediante recursos, créditos y capacitación, promoviendo el crecimiento económico en ejidos, comunidades, organizaciones de trabajadores, cooperativas y empresas mayoritaria o exclusivamente compuestas por trabajadores. Así, se busca que el éxito turístico se distribuya equitativamente entre quienes más lo necesitan.

“Este nuevo modelo nos permitirá trabajar en el desarrollo de zonas rurales, fortalecer las economías locales y mejorar las condiciones de vida de los pueblos Mayas a través de la generación de empleos y mayores ingresos. Además, está en sintonía para aprovechar al máximo los beneficios del Tren Maya en Quintana Roo”, expresó Mara Lezama.

La gobernadora destacó que este modelo forma parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que promueve la colaboración y el trabajo conjunto para lograr una prosperidad compartida que transforme la vida de las personas, especialmente de las más desfavorecidas.

Lezama informó que, a través de trabajo en territorio y lejos del escritorio, se ha comenzado a tejer una red de capacitación y apoyo a la organización de cooperativas de producción agropecuaria, pesquera, artesanal y servicios turísticos. Esto permitirá integrar a las familias quintanarroenses en la economía de manera más justa y equitativa.

Por otro lado, Mara Lezama Espinosa enfatizó los beneficios del Tren Maya como un proyecto clave para el futuro económico y social de la región. Hasta el momento, se han generado 109 mil empleos en las cinco entidades por donde el tren recorrerá sus 1,554 kilómetros. Además, una vez en funcionamiento, se esperan miles de empleos permanentes, siendo el tramo 4, ubicado en Quintana Roo, el que más trabajo generará con 62 mil empleos.

La gobernadora también destacó el impacto social del Tren Maya en la reducción de las brechas de desigualdad y la lucha contra la pobreza. En el contexto de la pospandemia, donde se requieren estrategias de recuperación y desarrollo económico y social, el proyecto ha permitido una recuperación más rápida y sólida en Quintana Roo.