Juegos Centroamericanos: El Salvador sigue con las obras a 100 días del arranque

El país anfitrión trabaja duro para tener todo listo para el inicio de la justa

Foto durante la inauguracion de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 desde el estadio Metropolitano Roberto Melendez. EN LA FOTO: Photo during the inauguration of the Central American and Caribbean Games Barranquilla 2018 from the Roberto Melendez Metropolitan Stadium. IN THE PHOTO:

A 100 días del arranque de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, todo avanza en tiempo y forma para la justa. El país salvadoreño afrontó el reto de organizar la competencia cuando la pandemia había llenado de incertidumbre el panorama, sobre todo después de que Panamá declinara ser sede en julio 2020, tras los efectos que había dejado el Covid-19 en su nación.

Fue entonces que El Salvador levantó la mano. Alentado por el gobierno de Nayib Bukele, el país vio una buena oportunidad de mostrarle al mundo los cambios que había tenido no solo en lo político, sino también en lo social. La pandemia retrasó un año la celebración de la justa, planeada originalmente para llevarse a cabo en el 2022, sin embargo, ahora todo parece listo para la gran fiesta del deporte centroamericano. Eso sí, el trabajo es constante.

Será el próximo 23 de junio cuando se inauguren los Juegos en el Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González. El inmueble, el cual lleva el nombre del mejor futbolista salvadoreño de la historia, fue sometido a una intensa remodelación, en un plan del comité organizador que contempla la intervención de 25 escenarios en los que se desarrollarán los juegos, entre los que destacan el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda y el Palacio de los Deportes Carlos “Famoso” Hernández.

En días recientes, las autoridades centroamericanas realizaron un recorrido por los diversos escenarios, donde cientos de personas trabajan de manera constante con la intención de tenerlos a punto para la gran fecha.

“Todos los escenarios deportivos se encuentran en tiempo y forma para su ejecución para estar a disposición. Cada uno de los escenarios se están remodelando desde su interior, hacia afuera. Los contratistas han asumido la responsabilidad y estamos a dos y tres turnos para que los escenarios estén en tono para esta justa deportiva. Muchos serán entregados antes del tiempo de los contratos de ejecución”, señaló Yamil Bukele, presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES).

Cabe destacar que el plan de contingencia obligó a El Salvador a planear los juegos en tiempo récord, en lo que será la tercera edición en su territorio, tras su celebración en 1935 y el 2002.

Y es que la historia de los Juegos Centroamericanos es casi centenaria. Su primera edición se remonta a 1926, cuando se llevaron a cabo en la Ciudad de México, en aquellos años en los que el movimiento olímpico mexicano tomaba fuerza, tras la apertura del COM en 1923. A partir de entonces, se ha buscado que la justa se realice cada cuatro años, con sus contadas excepciones, cuando los tiempos así lo ameriten.

Para esta edición, se estima que participen 5,000 atletas provenientes de 37 países afiliados a la región. En las poco más de dos semanas que durarán los juegos, los 38 deportes que conforman el programa repartirán 1,499 medallas, es decir, 465 oros, 465 platas y 569 bronces.

De los 38 deportes, se tiene planeado que 32 se lleven a cabo en territorio salvadoreño, mientras que los seis restantes contarán con República Dominicana como coanfitrión. Ahí, en la isla caribeña se disputarán disciplinas como el salto ecuestre, el remo y el canotaje, el hockey, el raquetbol, entre otros.

México buscará en esta justa repetir lo hecho en Barranquilla 2018, cuando se ubicó en el primer lugar del medallero, por encima de potencias como Cuba y Colombia, con 132 oros, 118 platas y 91 bronces. En el medallero histórico, la delegación mexicana ocupa el segundo puesto, con 1,367 medallas de oro, 1,333 de plata y 679 de bronce, solo por debajo de Cuba.

Fuente: Esto