Ejidatarios de Morelos exigen indemnizaciones por construcción de la carretera Siglo XXI

Los afectados reclaman que desde hace 13 años no se les ha pagado por lo terrenos que se usaron para construir la Autopista

Ejidatarios de Ayala, Tlaquiltenango, Tlaltizapán y Jojutla, municipios de Morelosacudieron este lunes a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en la Ciudad de México para exigir el pago de los predios que se tomaron para la construcción de la autopista Siglo XXI.

“Llevamos 13 años que se dieron estos ejidos para la construcción de la autopista, y desde ese momento se acordó realizar pagos para la indemnización y no han hecho nada ya hay ejidatarios que han muerto y nunca vieron un peso”, acusaron ejidatarios de la comunidad de Moyotepec, en Ayala.

Detallaron que previo a que fuera abierto este tramo carretero, en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto se reunieron con autoridades de la SICT quienesacordaron que antes de que iniciara su operación se les entregaría su pagolo cual no sucedió.

Explicaron que con la actual administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se les dijo que revisarían el proceso para dar una respuesta pero hasta el momento han hecho caso omiso a sus peticiones.

“Estamos en reclamo de pagos por las afectaciones a nuestras tierras”, manifestó Alberto Maldonado del Ejido de Tlaquiltenango, quien además dijo, que las autoridades en turno los han engañado para cansarlos para abandonen sus demandas.

Advirtieron que sigue sin publicarse el avalúo final para el pago de la expropiación y a la fecha solo han pagado el bien distinto de la tierra, pero hay varios daños que no han sido atendidos.

Los ejidatarios agregaron que se han hecho un sinfín de minutas con acuerdos incumplidos, por lo que advirtieron que de no realizarse los pagos, instalarán un plantón a las afueras de la Secretaría e incluso podrían tomar la autopista como medida de presión para obligar al gobierno federal a cumplir con el pago de sus tierras.

Fuente: El Sol de México