Tamaulipas gasta más de 5 mdp en seguridad para Cabeza de Vaca y otros exfuncionarios

En el Congreso de Tamaulipas se solicitó retirar custodios al exgobernador Cabeza de Vaca y a exservidores públicos

Poco más de cinco millones 500 mil pesos del presupuesto de Tamaulipas ha gastado el Gobierno del Estado en los últimos meses para otorgar seguridad al exgobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, así como a otros exfuncionarios.

“Tan solo exfuncionarios de la pasada administración incluído el exgobernador Cabeza de Vaca generan un gasto público de manera mensual en más de un millón 100 mil pesos por concepto de nómina a personal del cuerpo de seguridad y escoltas; esto es excesivo”, reveló en la Tribuna el diputado de Morena, Isidro Vargas Fernández.

El Sol de Tampico informó en septiembre del 2021 que el exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vacatendría escoltas y camionetas blindadas por seis años más, debido a que 26 alcaldes y alcaldesas de la entidad estuvieron de acuerdo de alargar su periodo de seguridad.

Esta medida, se extendió al secretario general de Gobierno, al secretario de Seguridad Pública (SSP) y al titular de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT), con el argumento de que estos servidores públicos requieren de protección debido a las estrategias que han aplicado el combate a la criminalidad.

Esta iniciativa fue presentada por el entonces diputado priista, Florentino Saenz Cobos, con el objetivo de elevar a rango constitucional el otorgamiento de medidas de seguridad y protección previstas a servidores y exfuncionarios, entre ellos al titular del Poder Ejecutivo.

Proponen que la seguridad sea únicamente para funcionarios vigentes

En el pleno, Isidro Vargas quien además es presidente de la Mesa Directiva de esta 65 legislatura, presentó una iniciativa en la que pidió que se modifique la ley para que este beneficio de seguridad solamente se otorgue a los funcionarios actuales.

Por lo que propuso la reforma segundo párrafo de la fracción 1 del artículo 19 Bis de la Constitución de Tamaulipas.

“El estado garantizará las medidas de seguridad y protección adecuadas y suficientes durante el tiempo que permanezcan en su cargo, repito, durante el tiempo que permanezcan en su cargo”, planteó.

Señaló que aunque la tarea de ofrecer seguridad a la población no es fácil y que existe un riesgo para quien encabezan estas acciones, no puede haber privilegios.

“No se soslaya la importancia de la vida, de la integridad física de los servidores públicos que enfrentan las responsabilidades del servicio público en materia de seguridad”, enfatizó.

Debido a que esta propuesta que propone quitar la seguridad a exfuncionarios públicos de Tamaulipas, incluyendo al exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, es una reforma a la Constitución los diputados votaron para que fuera considerado su envió a comisiones.

Fuente: El Sol de México