Simulacros en el AIC

El Aeropuerto Internacional de Cancún se prepara para realizar simulacros con motivo de la emergencia mundial que existe en torno al coronavirus Covid-19, con el fin de garantizar una adecuada atención, en caso de que se presente algún caso.

Fuentes confiables de la terminal aérea, confirmaron lo que anticipó la titular de la Secretaría Estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, de que Quintana Roo está en la fase de preparación para este tipo de hechos.

“La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ahora llamada Agencia Federal de Aeronáutica Civil (AFAC), solicitó a las autoridades sanitarias se realicen dos simulacros para saber si se está o no preparado para atender una posible emergencia por coronavirus en el aeropuerto”, dijo una de las fuentes consultadas.

Cabe decir que de acuerdo con la titular de la Sesa, Quintana Roo, junto con Baja California y Jalisco, será uno de los tres estados que realizarán pruebas para confirmar o descartar a pacientes con coronavirus, además de la Ciudad de México, debido a que son entidades receptoras de llegadas internacionales por puertos y aeropuertos.

En ese contexto, se pudo conocer que el AIC ya prepara en coordinación concreta con Sanidad Internacional, a cargo del Dr. Javier Suárez Estrada, una serie de simulacros donde participarán todas las autoridades ahí establecidas de los tres niveles de gobierno.

“Desde que se incrementó el problema del coronavirus Covid-19, no hemos tenido cancelación de ningún vuelo y esta información se confirmó con la dirección de Operaciones”, aclaró Eduardo Rivadeneira, vocero de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) en Cancún.

En cuanto al tema de los simulacros, aclaró: “eso no lo estamos viendo nosotros, en todo caso son las autoridades sanitarias y de aviación general”.

Por Esto! de Quintana Roo, platicó con fuentes confiables, que aunque no revelaron la hora y el día, manifestaron que serían dos los simulacros que se llevarán a cabo en el AIC con la participación de todas las autoridades.

La idea -se explicó-, es medir los tiempos de reacción y será un simulacro de gabinete, es decir, muy técnico entre las autoridades que participaremos y el otro será en tiempo real, para simular la llegada de un pasajero con la sintomatología del Covid-19, pero el tema se tiene que manejar con mucha cautela para evitar que esto pueda generar algún tipo de alerta o pánico entre los turistas y prestadores de servicios en general.

“Ya estamos preparados, las medidas se están aplicando y todos estamos colaborando para tender el cerco sanitario, pero es importante saber qué hacer ante un momento que pudiera ser real, quién o quiénes serán los encargados de realizar los procedimientos”, insistió otra de las fuentes confiables de la terminal aérea.

Fuente: Por Esto!