¿Siembra de nubes inundó regiones de Dubái? La realidad sobre las intensas lluvias en EAU

Las lluvias reportadas en los Emiratos Árabes Unidos han sido las más fuertes en 75 años

Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha sido azotado en las últimas horas por la lluvia más fuerte en 75 años, la tormenta “Hadir” ha provocado severos estragos en el país de Medio Oriente. Al respecto, en redes sociales y medios circuló el rumor de que dicha lluvia había sido provocada por un bombardeo de nubes.

La tormenta “Hadir” azotó al golfo Pérsico con intensas lluvias, siendo los Emiratos Árabes Unidos uno de los más afectados, de acuerdo con el Centro Nacional de Meteorología (CNM) emiratí, es la lluvia más fuerte desde que se lleva un registro de ellas desde 1949.

Ante el rumor el de que la fuerte lluvia había sido provocada siembra de nubes o bombardeo de nubes, el periódico local The National reportó que un funcionario del Centro Nacional de Meteorología de dicho país afirmó que la lluvia no fue causada por la siembra de nubes. Por lo que, las fuertes lluvias sólo obedecen al poder de la tormenta “Hadir” de acuerdo con información oficial.

Por ahora se ha confirmado la muerte de un hombre y severas afectaciones en distintos puntos del país, siendo Dubai y Abu Dabi una de las ciudades más afectadas.

Una de las regiones más afectadas en Dubai fue el Aeropuerto Internacional, el cual reportó aéreo, imágenes y videos que circulan en redes sociales muestran el nivel de inundación que alcanzó dicha zona.

¿Qué es una siembra de nubes?

De acuerdo Luis Rodríguez, docente en el Tecnológico de Monterrey, explica que con el bombardeo de nubes o siembra de nubes tiene la intención de provocar lluvias ante distintos problemas, como sequías o hasta para apagar incendios forestales.

Rodríguez explica que existen dos formas de aplicar el bombardeo de nubes, uno es por medio de aviones, los cuales liberan el compuesto de yoduro de plata sobre las nubes. Otro es a través de cañones de tierra para bombardear a las nubes, situación que provoca una reacción física que genera lluvia.

El profesor explica que, en el caso del primer método en el que se utiliza yoduro de plata, éste pasa por el vapor de agua de una nube y y se adhiere a las moléculas de agua, lo que desencadena en una precipitación de lluvia. Aclaró que dicho procedimiento acelera la creación de lluvias, aumentando la posibilidad de precipitación en un 10 o hasta 20 por ciento.

El especialista explica que a la larga, este procedimiento podría causar daños en el medio ambiente, por ello, considera conveniente que haya regulaciones en caso de aplicarlo.