Diputados suspenden sesión del dictamen de Fondo de Pensiones del Bienestar

El dictamen se regresó a la Comisión de Seguridad Social ante las diferencias entre Morena y el PAN que señalaron inconsistencias

La Cámara de Diputados suspendió la sesión ordinaria de este miércoles en donde se discutía la iniciativa para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, luego de que hubo diferencias entre los partidos Morena y PAN por inconsistencias en el dictamen que se anallizaba en el Pleno y el que se aprobó en la Comisión de Seguridad Social, por lo que ahora se regresa para su revisión.

La presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra, anunció tras un receso de hora y media, la suspensión de la sesión y citó para el unes a las 13:00 horas en modo semipresencial, para discutir el dictamen.

“Parlamentarios y para dar certeza jurídica al asunto que no se ocupa, se ha tomado la decisión de devolver el dictamen a la Comisión de Seguridad Social, a efecto de que sea analizado y posteriormente sea remitido a la brevedad a este pleno de la Cámara de Diputados”, señaló la diputada presidenta.

En tanto, la asamblea votó a favor de regresar el dictamen a la comisión en los términos acordados para su revisión.

Ante los medios de comunicación, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, aceptó el error en el proceso legislativo, y dijo que “como en la vida, como en todas las actividades, cometen errores humanos en donde no hay dolo, no hay premeditación.

Y lo que aprobamos, yo estuve en la sesión de la Comisión, ayer lo advertimos nosotros también, era que lo que aprobó la Comisión y turnó el equipo técnico a la Mesa Directiva no correspondía. O sea, la Gaceta publicó el proyecto de dictamen y no el dictamen aprobado”.

“Lo de menos era haber presentado, con la autorización del pleno, una reserva o una adenda. Pero nosotros buscamos la pulcritud en el procedimiento, así lo acordamos, independientemente de las diferencias que tenemos con relación a los resolutivos del dictamen con los grupos parlamentarios, sí coincidimos todos en que hay que garantizar la pulcritud”.

“Sí, fue un error humano”, dijo el coordinador de los morenistas a la vez que ese error “sí, que se corrige, como todos los errores, todos los (inaudible) tienen una historia”.

Afirmó que si hubiese sido grave “claro, porque, imagínate, estás aprobando algo que no correspondía con el proyecto, al dictamen aprobado. Estaríamos discutiendo algo que no es lo acordado”.

Reiteró que, con relación al contenido de la propuesta de creación del Fondo de Pensiones, es un fondo complementario, que no toca las Afores de 55 millones de trabajadoras y trabajadores de México, lo que garantiza, lo que sí garantiza es que un trabajador, en el momento de jubilarse, tenga la posibilidad de seguir recibiendo el 100 por ciento de su salario.

Y significa además, que en México los mayores de 65 años que empiecen a jubilarse tengan su pensión al 100 por ciento; la parte que le corresponda a la Afore, que conforme a la ley del 97 oscila, incluida la tasa de remplazo, en máximo el 40 por ciento, en términos claros, si un trabajador se jubila ganando 10 mil pesos, pero su Afore le garantiza sólo 4 mil, el Fondo de Pensiones le va a dar los 6 mil restantes”.

El diputado del PAN, José Elías Lixa Abimerhi, excusó al partido Morena y sus aliados de cualquier mala intención y de haber provocado de manera voluntaria el error en los dictámenes, por lo que señalaron que esto proviene de los secretarios técnicos y Morena hará las investigaciones pertinentes.

El diputado panista indicó que, sí existe la duda de cuántas modificaciones se dieron en este dictamen se va a clarificar y con eso se solventa jurídicamente el tema, pues en efecto se hablaba más de diez inconsistencias.

El lunes tendría que ser una nueva sesión con el dictamen correcto coincidente con lo que se aprobó en la Comisión de Seguridad Social, advirtió el diputado Elías Lixa.

El coordinador de los diputados del PRI Rubén Moreira excusó a Morena de cualquier mala intención y dijo que “lo que parece ser es que hubo un error de transcripción, o sea, que agarraron partes de uno y partes del otro (dictemen)”.

Afirmó que es un error del secretario técnico, pues explicó que, “si agarras el texto y lo trasladas, pues sí va a haber muchos errores”, aunque aceptó que ya en la sesión de dieron cuenta

Moreira descartó mala fe por parte de Morena “si nosotros hubiéramos visto mala fe, lo hubiéramos dicho. Nosotros estamos en contra de esta iniciativa, pero no se ve la mala fe, la verdad no se ve”.

Jorge Romero Herrera, coordinador de los diputados del PAN, advirtió que la oposición no irá con esta iniciativa y recordó que Morena ha desaparecido todos los fondos en este sexenio.

“Llevamos un sexenio escuchando cómo Morena destruyó fondos, destruyó fideicomisos, había fideicomisos, llamémosles fondos, había fondos para el deporte, había fondos para el arte, había fondos para la cultura, había fondos para desastres naturales, había fondos para equipos de seguridad en municipios, había fondos para ciencia y tecnología y todos los destruyó la 4T”, manifestó el líder panista.

“¿Qué va a hacer este Gobierno con el Fondo de Pensiones para el Bienestar derivado de recursos privados? Es algo que, por supuesto, nosotros no podemos avalar por las razones que acabamos de decir”, señaló.

Fuente: El Sol de México