¿Qué habría sucedido si Diego Lainez fichaba por Ajax y no por Betis?

El futbolista mexicano “bateó” al club holandés y acabó jugando en España

El tema del momento es el posible regreso de Diego Lainez al futbol mexicano, aunque en vez de volver a utilizar el jersey crema del América, se pondría la amarilla de los Tigres de Nuevo Léon que son dirigidos por Diego Cocca.

La decisión está en manos del futbolista de 22 años y, por el momento, parece ser la opción más atractiva luego de fracasar en Europa con el Betis y el Braga. Sin embargo, no es descabellado imaginar qué habría sucedido si Lainez hubiese optado por el Ajax de Países Bajos en lugar de irse a España.

Desde el momento en se anunció el traspaso en 2019, mucho tomaron como un error el no ir a la Eredivisie, pues además de ser una de las mejores ligas para formar jóvenes, los mexicanos también suelen adaptarse de buena manera en esa liga, los ejemplos más recientes son Hirving Lozano y Edson Álvarez, aunque antes también brillaron Andrés GuardadoHéctor Moreno, Carlos Salcido y Francisco Javier “Maza” Rodríguez.

Sin embargo, en su momento Lainez señaló en varias entrevista que optó por irse a España porque tenían “una mejor liga, mejor futbol y mejor competencia”, además de que se dio a conocer que Ajax ofertó 11 millones de dólares mientras que Betis puso 15. Y aunque en un principio tuvo chispazos de calidad, hoy el sueño europeo parece verse interrumpido por esa decisión.

Justamente ese año que Diego “bateó” al Ajax, los neerlandeses tuvieron una de sus mejores campañas en la actualidad, pues ganaron la liga, la copa y Supercopa de Países Bajos, además de brindar un papel espectacular en la Champions League donde en octavos de final eliminaron al Real Madrid campeón, en cuartos a la Juventus de Cristiano Ronaldo y se quedaron a un solo gol pasar sobre el Tottenham y avanzar a la final.

En ese equipo de entonces había figuras de la talla de Hakim Zyech, hoy en el Chelsea de Inglaterra y que brilló con Marruecos en el Mundial de Qatar 2022, Frenkie de Jong, hoy en el Barcelona, y Matthijs de Ligt que se fue a Juventus y ahora está con el Bayern Munich, además de que Erik Ten Hag, que actualmente ha renacido al Manchester United, era el entrenador.

De hecho, el mismo Ten Hag dijo en su momento que se sentía decepcionado que Lainez no fichara por ellos.

“De verdad creíamos que era el jugador correcto para nosotros y tengo la convicción de que el Ajax hubiese sido la opción perfecta para Lainez. Le pusimos mucha energía pero al final no lo logramos”, dijo en su momento.

Si bien Ajax no pudo brillar de la misma manera en la Champions, sí continuó su poderío a nivel local al ganar una copa más, caer en dos disputas contra el PSV en la Supercopa y adueñarse de la liga con dos trofeos más.

Mientras todo esto sucedía, Lainez sufría los constantes cambios de entrenador en el Betis por los malos resultados: Quique Setién se fue a cuatro meses de la llegada del mexicano, y estuvieron de interinos Joan Francesc “Rubi” y Humberto Trujillo “Alexis” antes de que se anunciara a Manuel Pellegrini como fijo.

Durante estos cuatro años, Diego Lainez sólo disputó 2 mil 646 minutos en 72 partidos con Betis, donde anotó cuatro veces y asistió en seis. Mientras que el único título que consiguió fue la Copa del Rey de 2022 aunque ni siquiera estuvo convocado para el encuentro.

En el ámbito internacional marcó un gol en 255 minutos dentro de seis partidos de Europa League, y ya con el Braga de PortugalLainez sumó sólo 13 encuentros con par de goles y asistencias.

Además, cabe recordar que esta inactividad constante también repercutió en su participación con la selección mexicana, pues fue cortado de la lista final de Gerardo Martino para el Mundial de Qatar 2022.

Será cuestión de tiempo para saber si la carrera de Diego Lainez toma un nuevo impulso con la muy probable vuelta a la Liga MX, o si decide intentar una vez más con el intento de brillar en suelo europeo.

Fuente: Esto