EU defiende reporte sobre derechos humanos ante críticas de AMLO

El Departamento de Estado de Estados Unidos declaró que la publicación no viola el derecho internacional, como señaló López Obrador.

El Departamento de Estado de Estados Unidos defendió su Reporte Anual sobre Derechos Humanos y rechazó las recientes acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una de sus conferencias, el mandatario arremetió contra las autoridades norteamericanas, luego de que el informe destacara los ataques que ha lanzado contra la Suprema Corte de Justicia, específicamente contra la ministra presidenta, Norma Piña.

Cuestionado por las críticas del mandatario, el vocero del Departamento de Estado, Vedant Patel, recordó que la publicación del reporte anual sobre derechos humanos se remonta a décadas y defendió su legalidad.

“La publicación (el lunes) del Reporte de Derechos Humanos no viola el Derecho Internacional”, respondió Patel al medio nacional Reforma en su rueda de prensa diaria en Washington.

López Obrador reprochó la mención de los ataques lanzados en 2023 en contra de la Suprema Corte de Justicia, asegurando que ‘violan flagrantemente’ el principio de no intervención en asuntos internos de otros países.

En su respuesta, Patel recordó que la práctica de publicar un reporte sobre derechos humanos se remonta a 1977, cuando el Capitolio ordenó al Ejecutivo hacer un repaso de los derechos humanos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.

“Es algo que hemos hecho todos los años desde que ha sido Secretario (Antony Blinken) y todos los años antes. No puedo pensar en un año en el que el Departamento de Estado ha emitido informes sobre derechos humanos”, dijo.

López Obrador arremete contra el gobierno de Estados Unidos

En su conferencia matutina de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al gobierno de Estados Unidos de mentiroso, irresponsable, poco serio, anquilosado y hasta decadente.

“No debemos nosotros sorprendernos, extrañarnos, así ha sido históricamente y eso también, con todo respeto, indica que están estancados, anquilosados, en decadencia, porque tienen que renovarse”, expresó López Obrador ante el reporte del gobierno estadounidense.

“Se meten en los asuntos internos, ¿qué tienen ellos que meterse en el asunto de las diferencias que tenemos con el Poder Judicial? ¿quiénes son ellos para intervenir? ¿cuál es el fundamento legal?, ¿quién les autoriza a intervenir? Están violando flagrantemente el derecho internacional, la independencia y la soberanía de los pueblos”, respondió el mandatario en Palacio Nacional.

Fuente: SIPSE