Proyectan a Cozumel para ser un Pueblo Mágico 

De acuerdo a la alcaldesa municipal de la isla de Cozumel, Juanita Alonso Marrufo, se han iniciado las gestiones para que la isla se convierta en el cuarto Pueblo Mágico del estado de Quintana Roo.

Para lo cual, la mandataria asegura que ya se han entablado reuniones con las autoridades de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), con el propósito de reunir los requisitos necesarios para su inscripción en la próxima convocatoria.

“Cozumel lo tiene todo para ser declarado como ‘Pueblo mágico’, infraestructura, historia, gastronomía, entre otros, todos los requisitos, y por ello, estoy segura que sí lo lograremos trabajando unidos”, dice la alcaldesa.

Explicó que para la isla, el poder convertirse en parte de este programa a cargo de la Secretaría de Turismo de México (Sectur), será una oportunidad para promocionar el destino, proteger y guardar su riqueza cultural.

Asimismo, por parte del municipio nombró como enlace para este proceso al director de Turismo y Desarrollo Económico, Badih Sleme Flores, quien le dará seguimiento a este proyecto en el que se busca reconocer al destino como un Pueblo Mágico.

Y quien además, expresó su total compromiso de trabajar con todas las autoridades involucradas en el tema, para reunir los requisitos que sean necesarios para el expediente que será entregado en cuanto la Sectur ponga a disposición el portal.

Por otro lado, el secretario de Turismo estatal, Bernardo Cueto Riestra, reconoció el empuje turístico de la munícipe para con su isla, y reiteró su compromiso de trabajar de la mano para contar con todo lo que sea necesario para lograr ese objetivo.

Cabe mencionar que para poder integrar una localidad a este programa turístico, la isla debe existencia de un área o unidad administrativa oficial encargada de la atención del turismo en la localidad aspirante, como es el caso de la dirección de Turismo.

De igual forma, debe de contar con un directorio de prestadores de servicios turísticos; un inventario de recursos y atractivos como inmuebles que posean algunas declaratorias o categorías como zonas o monumentos históricos; datos georreferenciales de conectividad y por último, contar con un plan de desarrollo turístico.