Occidente comienza a quedarse sin munición para Ucrania

Reunión de jefes de Defensa buscan coordinar las entregas ante el posible inicio de gran ofensiva rusa

BRUSELAS. Un total de54 países que apoyan militarmente a Ucrania coordinaron sus esfuerzos en una nueva reunión presidida por Estados Unidos, con vistas a mejorar las defensas aéreas ucranianas y el abastecimiento de municiones ante la ofensiva que prevén va a lanzar Rusia en primavera pero sin incluir aún aviones de combate.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que la situación es “extremadamente difícil” en el este del país, donde las tropas rusas avanzaron en las últimas semanas. Reunidos en la sede de la OTAN en Bruselas, los aliados de Ucrania se concentraron en asegurar el flujo de municiones y blindados que precisan para hacer frente a la ofensiva rusa.

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, dijo que las prioridades son mejorar la defensa antiaérea, reforzar los suministros de tanques y garantizar las existencias de municiones.

Pero el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó su preocupación de que las existencias de municiones occidentales se están agotando después de un año de suministro a Kiev.

La guerra en Ucrania está consumiendo una enorme cantidad de municiones con una tasa de consumo superior a la producción

Stoltenberg

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EU, Mark Milley, resumió que 11 países se han comprometido a dar tanques, 22 a entregar, son vehículos de combate de infantería, 16 han ofrecido artillería y municiones y, otros nueve, artillería de defensa aérea.

Austin recordó que, juntos, los países que apoyan a Ucrania han comprometido cerca de 50 mil millones de dólares en donaciones de material letal desde el comienzo de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero.

Diversos ministros coincidieron en que lo principal en este momento es entregar a Ucrania cuanto antes la ayuda ya comprometida y, en especial, mejorar la defensa aérea sin contemplar la posibilidad de entregar cazas a corto plazo.

“Tenemos poco tiempo para ayudar a los ucranianos a prepararse para una ofensiva”, señalaron fuentes aliadas, que detallaron que Rusia está movilizando a tropas masivamente y reposicionando medios aéreos en el este de Ucrania, si bien precisaron que no saben en qué momento actuarán.

La batalla por la ciudad de Bajmut continúa y el jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgeny Prigozhin, admitió que este enclave estratégico “no va a ser tomado mañana, porque hay una fuerte resistencia y bombardeos. Es una picadora de carne en funcionamiento”.

Fuente: El Sol de México