Mara Lezama: Pionera en la lucha ambiental con nueva planta de tratamiento en Quintana Roo

Por primera vez, se abordará de manera integral el tratamiento de residuos y aguas residuales con el fin de reducir la concentración de contaminantes.

La gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró en Quintana Roo la primera planta de tratamiento de aguas azules, aguas de fosas, lodos y grasas de manejo especial, la cual procesará anualmente más de 54 mil litros de aguas residuales. Esto evitará la contaminación de importantes activos ambientales como cenotes, ríos subterráneos y el sistema arrecifal.

Mara Lezama destacó la relevancia de este acontecimiento para el cuidado del medio ambiente, ya que, por primera vez en Quintana Roo, se implementará un tratamiento físico-químico combinado con uno biológico. Este enfoque permitirá procesar corrientes líquidas con concentraciones bajas, medias y altas de contaminantes.

Durante la inauguración de la planta, se firmó un convenio para investigar la contaminación de las aguas subterráneas en el estado. “Me llena de satisfacción porque los gobiernos humanistas miramos hacia adelante, no solo hacia atrás”, expresó.

La gobernadora de Quintana Roo explicó que, gracias a la colaboración entre el Gobierno del Estado y la empresa Respel Ambiental, encargada de construir y operar el Centro Regional de Investigación y Manejo de Residuos (CRIMAR), se ofrecerá una alternativa óptima para el manejo integral de residuos y el tratamiento de aguas residuales.

“Esta nueva planta de tratamiento de aguas residuales, que hoy es una realidad gracias a la cooperación entre la iniciativa privada y el gobierno, es un ejemplo de lo que vamos a lograr con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo”, agregó la mandataria.

Asimismo, resaltó que la planta es un ejemplo de cómo los habitantes de Quintana Roo pueden proteger sus recursos hídricos y promover un desarrollo sostenible que garantice la prosperidad compartida.

Esta nueva planta contribuye a reducir la huella ambiental, cuidar el medio ambiente, proteger la salud y salvaguardar el bienestar de la comunidad. Entre otras funciones, se encargará del tratamiento del agua contaminada de baños portátiles, descargas controladas en el mar provenientes de embarcaciones y aguas residuales con altos contenidos de grasas y aceites de restaurantes.

“Hoy es un gran día para Quintana Roo y para el medio ambiente”, concluyó Mara Lezama.