Mara Lezama lidera esfuerzos con INMUJERES para impulsar la estrategia de paz y seguridad para las mujeres.

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, se reunió con la titular de INMUJERES, Nadine Gasman Zylbermann, para trabajar juntas en la implementación de acciones que permitan que las instancias de mujeres en todo el país tengan voz y participen en las mesas de paz y seguridad. El objetivo es impulsar la perspectiva de género en la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad desde la Comisión de Igualdad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Quintana Roo es un ejemplo nacional en la capacitación y sensibilización de más de 20,000 funcionarios públicos de todo el gabinete legal y ampliado, universidades, colegios y el Congreso del estado a través del Programa de Capacitación en Línea: “Por un Quintana Roo de Paz para las Mujeres”. En la reunión, se destacó la necesidad de impulsar una agenda para el fortalecimiento de las instancias de mujeres en las entidades federativas (IMEF) y su papel en la estrategia nacional de paz y seguridad.

La gobernadora reiteró su compromiso en trabajar en colaboración con INMUJERES y los gobernadores para promover estrategias que combatan la violencia y promuevan la paz. Se busca también fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, así como firmar el Acuerdo Nacional por la Igualdad para impulsar políticas públicas en ese sentido. Además, se pretende capacitar a los funcionarios públicos responsables de diseñar políticas públicas y presupuestos con perspectiva de género.

Mara Lezama enfatizó que la inversión del dinero público debe beneficiar directamente a quienes más lo necesitan, especialmente a las mujeres y niñas. Con perspectiva de género se invertirá en parques, alumbrado público, calles, rescate de espacios públicos, entre otros, para garantizar una mayor seguridad en el espacio público. También agradeció a INMUJERES por todo el apoyo brindado a las mujeres de Quintana Roo a través de la radicación de recursos a través del IQM, FOBAM y PROABIM.

Por último, se destacó el anuncio de la creación de la Agencia Alimentaria en Quintana Roo, la cual se enfocará en atender a la población en situación de vulnerabilidad, especialmente a las mujeres.