Mara Lezama impulsa una alianza para erradicar la explotación sexual infantil en Quintana Roo

Unir esfuerzos entre el gobierno, empresarios y sociedad civil es crucial para combatir este flagelo tan doloroso que afecta a niñas y niños.

Cancún.- Con el objetivo de proteger a niñas, niños y adolescentes de la explotación sexual comercial en la industria de viajes y turismo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa convocó a una Gran Alianza entre el Estado y el sector privado. Esta alianza se enfocará en cuatro ejes: sensibilización, prevención proactiva, marcos legales sólidos y protección a las víctimas.

La gobernadora de Quintana Roo presenció la firma de un convenio entre ECPAT México, bajo el lema “Trabajando juntos para poner fin a la Explotación Sexual de la niñez”, y la cadena RCD Hotels, que incluye importantes hoteles en el estado. Este convenio busca implementar el “Código de Conducta para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes contra la Explotación Sexual en los Viajes y el Turismo”.

Mara Lezama subrayó la relevancia de que las cadenas hoteleras se sumen a esta red de protección para luchar contra este delito, uno de los más dolorosos a nivel global, que afecta no solo a destinos turísticos, sino también a comercios, centros de entretenimiento, restaurantes, bares y hoteles.

En el contexto del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, Mara Lezama explicó que el primer paso es “reconocer la problemática existente para desarrollar acciones concretas y focalizadas que nos permitan obtener resultados en la protección integral de niñas, niños y adolescentes, especialmente a aquellos en situación de riesgo social, familiar o judicial”.

En presencia de Daniela Kolbeck, gerente corporativo de Hig Int & Sustentabilidad; Gino Autiero, director corporativo de RCD Hotels; Norma Negrete, representante de ECPAT México, y Ana Paty Peralta de la Peña, presidenta municipal de Benito Juárez, la gobernadora Mara Lezama presentó las acciones impulsadas por su gobierno humanista y progresista en favor de la protección de la niñez y la juventud.

Norma Negrete, representante de ECPAT México, indicó que la organización forma parte de un movimiento global cuya meta es erradicar la prostitución, la pornografía y la trata de niñas, niños y adolescentes con fines de explotación sexual.