Mara Lezama impulsa la regulación de plataformas de hospedaje digital en Quintana Roo para proteger a turistas y combatir la trata

7 de febrero de 2024: La Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, anunció la presentación de dos iniciativas de reforma legislativa dirigidas a regular las plataformas digitales de servicios turísticos, como hospedaje, guías turísticos, agencias de viajes y restaurantes, entre otros. Estas reformas, presentadas ante el Congreso de Quintana Roo, buscan modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley de Turismo para fomentar la seguridad, el ordenamiento turístico y el turismo sustentable y comunitario.

Lezama Espinosa destacó que la inclusión de los prestadores de servicios en el registro estatal de turismo asegurará una experiencia segura y de calidad para los visitantes, además de impulsar la capacitación de los mismos. Las reformas tienen como objetivo principal proteger la integridad de turistas y locales, prevenir delitos, especialmente contra menores de edad, y promover prácticas turísticas sostenibles.

La Gobernadora explicó que estas medidas forman parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que busca el bienestar y la justicia social a través de la colaboración de todos los sectores de la sociedad. La iniciativa propone ampliar las facultades de la Secretaría de Turismo para colaborar en la prevención y combate de la trata de personas dentro del sector turístico.

Entre las medidas propuestas se incluye la creación de un Fondo de Apoyo para Turistas y Prestadores de Servicios Turísticos en situaciones de emergencia, así como una mesa de seguridad turística para coordinar esfuerzos en prevención, protección y atención a los visitantes. Además, se busca dar un impulso al turismo sustentable y comunitario mediante la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales y culturales.

La iniciativa fue entregada por Cristina Torres, Secretaria de Gobierno, representando a la Gobernadora Lezama, ante la Oficialía de Partes de la XVII Legislatura del Congreso del Estado, marcando un paso adelante en la regulación de las actividades turísticas en Quintana Roo.