Mahahual, éxito vacacional decembrino

El destino se encuentra a 60 por ciento de ocupación, que es el máximo permitido

Mahahual se encuentra al tope de la ocupación permitida, por lo que un retroceso en el semáforo representaría un golpe duro al desarrollo de la economía de este lugar y probablemente el despido del personal. El representante de la asociación de hoteles, Gerardo Pérez Zafra, indicó que las condiciones de Bacalar le han permitido a este destino estar en la preferencia de los visitantes. 

“Un retroceso significa 20 por ciento en la ocupación, es decir, 40 por ciento de ocupación máxima. Para que un hotel logre su punto de equilibrio, necesita cuando menos el 40 por ciento si no cuenta con pasivos bancarios”, explicó Pérez Zafra al precisar que las tarifas se componen de 20 por ciento Booking, Expedia o de alguna plataforma de internet; 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), tres por ciento del Impuesto al hospedaje, 3.5 adicional si se paga con tarjeta de crédito, el resto es para gastos fijos.

Un retroceso en el semáforo como se ha advertido por el incremento de casos de COVID-19, “significa que tengamos que recortar gastos, siendo el personal el primer sacrificado”.

El empresario hotelero indicó que retroceder no es la solución, ya que en los centros de hospedaje realizan protocolos muy estrictos de higiene y desinfección y de hecho, es uno de los lugares con menos posibilidad de contagio.

“Es una industria formal y la más vigilada por las autoridades. Son los clientes cautivos, no podemos dejar de cumplir con nuestras obligaciones porque somos los más vulnerables a auditorías”, precisó.

En cuanto a las cancelaciones, dijo que solo se dan en las reservas que no estaban garantizadas con algún anticipo o que no se hayan cobrado; aunque esperan que se registre al menos 20 por ciento de suspensiones por las medidas adoptadas en otros lugares.

Por lo pronto, en Mahahual se mantienen a 60 por ciento de ocupación para el cierre de año, que es el porcentaje máximo permitido y que se ha beneficiado por las condiciones en que se ha mantenido la Laguna de Bacalar.

El sector empresarial ofrece en temporada alta algunos descuentos si las reservas son mayores a dos días, además se ha tenido que reinventar para poder enfrentar esta pandemia, sobre todo enfocados al trabajo en redes sociales y publicidad.

Fuente: La Jornada Maya