La zona norte de Quintana Roo pasará a semáforo amarillo el lunes 7 de septiembre

El cambio de color del semáforo epidemiológico implica entre otras cosas, la reapertura de playas bajo estrictos controles sanitarios, así como el que la planta hotelera pueda operar a 60% de su capacidad.

La zona norte de Quintana Roo pasa a semáforo amarillo a partir de este lunes 7 de septiembre, lo cual implica que han bajado la velocidad de contagios en la entidad, informó el gobernador, Carlos Joaquín González.

El cambio de color en el semáforo implica entre otras cosas, la reapertura de playas bajo estrictos controles sanitarios, así como el que la planta hotelera pueda operar a 60% de su capacidad, luego de que hasta este fin de semana, sólo había podido operar a 30 por ciento.

Mediante un mensaje en redes sociales, el mandatario estatal informó que los municipios que cambian a color amarillo son:

  • Benito Juárez (Cancún)
  • Cozumel
  • Isla Mujeres
  • Lázaro Cárdenas
  • Puerto Morelos
  • Solidaridad
  • Tulum

Mientras que permanecen en naranja: Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Othón P. Blanco y Bacalar.

El avance a color amarillo implica que la apertura de las actividades en la venta de enseres y computadoras estará a 80% y los servicios administrativos, profesionales y técnicos, así como la consultoría y asesoría a 75 por ciento. La apertura de gimnasios y clubes deportivos estará a 70%, pero con la salvedad de que los espacios cerrados abrirán sólo a 50 por ciento.

A 60% abren hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf, servicios turísticos, playas y parques públicos, servicios religiosos, teatros y cines, centros comerciales, tiendas departamentales, centros de manufactura, inmobiliarias, peluquerías y salones de belleza.

No abren escuelas, bares, discotecas, centros de espectáculos, entre otros.

Joaquín González precisó que esto ha sido gracias a que se ha logrado cambiar de 46 a 85% la aplicación de distancia física, ganando 39 puntos porcentuales. Para el uso de cubrebocas se ha logrado cambiar de 70 a 87% en el empleo adecuado, ganando 17 puntos porcentuales.

“Esto no significa que se deba bajar la guardia, por el contrario, continuar reforzando las medidas de seguridad de higiene para prevenir el contagio de Covid-19. La esperanza es fundamental, la esperanza de que Quintana Roo recupere su economía, de que Quintana Roo vuelva a brillar como un estado en el que se genera y se crea empleo, que tiene la oportunidad de darle un mejor nivel de vida a sus familias, mismas que han llegado de muchos lugares a trabajar, a buscar con su esfuerzo tener un mejor nivel de vida, para sus hijos, para sus parejas, para toda la familia”, dijo.

Agregó que es muy importante recordar la necesidad de equilibrar las acciones, de cuidar la salud y al mismo tiempo, recuperar la economía.

“En la medida en la que hagamos eso, tendremos recompensa”, expuso en un mensaje a través de redes sociales.

Fuente: El Economista