Ambulantaje: “vacuna” contra el desempleo en Cancún a causa de la pandemia

Trabajadores despedidos de los hoteles voltean al comercio informal para obtener ingresos.

(Paola Chiomante)

El mazazo económico causado por la pandemia de Covid-19 en Quintana Roo ha ocasionado que centenares de trabajadores formales pasen a engrosar las filas del trabajo informal, a través del comercio en la vía pública.

En todo el estado el panorama es similar, aunque el problema es mayor en ciudades como Cancún. Sólo de marzo a la fecha, las autoridades han contabilizado alrededor de 350 nuevos vendedores en la vía pública, aunque la cifra podría triplicarse.

En otras palabras, personas que antes trabajaban en hoteles u otro tipo de actividades considerados como no esenciales y que, luego de perder el empleo ante la nula actividad, decidieron montar un negocio en la calle.

En Cancún, que hasta hace unos meses era ejemplo nacional en creación de empleos, los ex trabajadores formales se suman a los casi cinco mil que el gobierno municipal tiene registrados en su padrón de comercio en la vía pública, conformado por tianguistas, vendedores semifijos y ambulantes.

Detectan crecimiento del ambulantaje en al menos seis zonas de Cancún

Israel García Lorenzo, director de Comercio en el municipio de Benito Juárez, indicó que los nuevos trabajadores informales optan por colocar sus productos cerca de supermercados y plazas comerciales, ubicados en populosos puntos del municipio.

“Donde ha habido un crecimiento bastante considerable es en

  • la avenida 135,
  • Santa Fe,
  • Las Torres,
  • Tules,
  • la Colosio y
  • Arco Norte.

Son zonas donde normalmente hay mayor tráfico de gente y, obviamente, más opciones para vender sus productos”.

Aseguró que, ante los estragos económicos de la pandemia, el gobierno municipal esperaba un incremento en el número de comerciantes en la vía pública, por lo que decidió activar permisos temporales de un mes de duración para desarrollar estas actividades.

“Hasta antes de la pandemia se otorgaban poco más de 10 de esos permisos temporales al mes para eventos que duran un par de días, como un bazar, conciertos u otros espectáculos. Pero con la llegada del Covid-19, la expedición de estos permisos se disparó, y entre abril y mayo se otorgaron 80”, detalló, para agregar que, al día de hoy suman 140.

Sin embargo, eso equivale al 40% de los 350 nuevos comerciantes en la vía pública detectados por las autoridades, por lo que comenzó el retiro de aquellos que no cuentan con el permiso temporal.

(Paola Chiomante)

Policía de Reacción Covid vigila que los ambulantes cumplan con las medidas sanitarias

En cuanto a quiénes verificarán que los nuevos comerciantes en la vía pública mantengan las medidas sanitarias que deben observar (como el uso de gel y cubrebocas, así como guardar la sana distancia), los responsables serán los miembros de la Policía de Reacción Covid, quienes harán  rondines por las zonas donde estén detectados estos comerciantes, para observar que sigan las medidas sanitarias, aseguró el director municipal de Salud, Joaquín Barajas Pérez.

“De no ser así, recibirán una amonestación y, a la segunda, serán llevados ante el juez cívico”.

Hasta el momento, no se ha registrado ningún caso en el gremio de los comerciantes en la vía pública.

Fuente: Novedades Quintana Roo