Incendio en Tepoztlán, Morelos consume 60 hectáreas de bosque

La Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado de Morelos detalló que en esta temporada de incendios se han consumido más de mil hectáreas

La brigada de incendios aún combate el incidente ocurrido en el municipio de Tepoztlán, localidad en el estado de Morelos, mismo que lleva más de 48 horas consumiendo hasta 60 hectáreas de bosque de Pino-Encino y dentro del Corredor Biológico Chichinautzin.

“Desde primera hora de este domingo, se han desplegado por tierra 213 brigadistas oficiales, voluntarios y personal técnico en la atención del incendio forestal activo”, indicaron las autoridades correspondientes.

Durante esta temporada de incendios forestales van más de mil 060 hectáreas consumidas por el fuego, confirmó la Secretaría de Desarrollo Sustentable; aunque las cifras no rebasan a las del 2021 que fue uno de los años con mayor superficie afectada, los incidentes van a la alza en estas últimas semanas.

Son más de 75 incendios durante esta temporada, además del ocurrido en la colonia Del Bosque en Cuernavaca, tres más en Tepoztlán y uno en Huitzilac esta misma semana, según los reportes diarios del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias (CEEC), de Morelos.

De la superficie afectada, el informe revela que 26 hectáreas son de “renuevo”, 218 arbustivo, 546 hierba, 227 hojarascas. En total mil 676 brigadistas dan batalla contra el fuego este 2023, además, 34 voluntarios pertenecientes a las propias comunidades.

Las causas no cambian más del 60 por ciento de los incendios ocurridos son por actividades ilícitas, como cambio de uso de suelo, tala ilegal y vandalismo en más del 20 por ciento; un 17 por ciento por actividades agrícolas, es decir, la preparación de la tierra para la siembra.

La presencia de cazadores, fogatas, actividades pecuarias y sólo el del uno al tres por ciento por causas naturales como rayos.

El municipio de Tlalnepantla, Huitzilac y Tepoztlán son los que encabezan la lista de incendios con 19, 18 y 13, respectivamente; sigue Cuernavaca con seis. Sólo en el corredor biológico Chichinautzin se registran 35 incendios forestales con una superficie afectada de 617 hectáreas, el Cerro del Tepozteco con más de 59 hectáreas afectadas.

Al corte de este 07 de mayo, el Centro Estatal de Emergencias y Contingencias reporta que además del incendio en Tepoztlán, están activos tres más en los municipios de Amacuzac en sus límites con Buena Vista del Cuéllar, Guerrero; otro en Huitzilac y uno más en Los Patos de Ahuatepec, en Cuernavaca.

Fuente: El Sol de México