Iglesia católica, en la mira por abuso sexual a menores: EU, Bolivia y Croacia destapan miles de casos

Diócesis toleró por décadas abusos sexuales a cerca de 2 mil menores; revelan casos en Bolivia y Croacia

Unos 2 mil niños de Illinois fueron víctimas de abusos por parte de representantes católicos entre las décadas de 1950 y 2010, indica un informe, en el que también se detalla cómo los abusos fueron a menudo tolerados y ocultados por los líderes de la Iglesia.

El informe de 696 páginas, publicado por el fiscal general de Illinois, Kwame Raoul, corrobora las denuncias presentadas contra 451 clérigos católicos y dirigentes religiosos en las seis diócesis del estado. Al menos mil 997 niños sufrieron abusos sexuales en siete décadas.

El informe publicó por primera vez los nombres de 149 clérigos y hermanos religiosos que, según dijo, habían sido objeto de acusaciones creíbles de abuso sexual.

Fue iniciado en 2018 por la predecesora de Raoul, Lisa Madigan, quien acusó a la Iglesia de subreportar casos cuando inicialmente identificó a 103 abusadores.

Los nuevos nombres fueron facilitados por víctimas que contaron sus abusos a los investigadores, que también entrevistaron a líderes religiosos y revisaron más de 100 mil páginas de documentos en poder de la diócesis. De los 451 supuestos abusadores mencionados en el informe, 330 fallecieron ya, de acuerdo con Raoul.

Entre los casos documentados está el del sacerdote Thomas Francis Kelly, que abusó de más de 15 niños de entre 11 años y 17 años en varias parroquias en las décadas de los sesenta y setenta.

En una declaración, el cardenal Blase J. Cupich, arzobispo de Chicago, trató de mitigar las críticas de que la Iglesia no había revelado los nombres de los abusadores identificados en el informe, argumentando que la mayoría de los 149 eran miembros de órdenes religiosas que no estaban bajo la supervisión directa de las diócesis.

Alrededor de 3.5 millones de católicos vivían en Illinois en 2019, según la Conferencia Católica de Illinois, lo que representa el 27 por ciento de la población del estado, que tiene unas 950 parroquias y más de 2 mil 200 sacerdotes.

El informe se suma a una larga lista de investigaciones en todo el mundo sobre abusos sexuales en la Iglesia católica y la frecuente práctica de encubrir a los abusadores y transferirlos a nuevos destinos, poniendo así en riesgo a más niños.

Los escándalos de abusos han destrozado la reputación de la Iglesia y han supuesto un gran reto para el papa Francisco, que en 10 años ha aprobado una serie de medidas encaminadas a responsabilizar más a la jerarquía eclesiástica.

CONMOCIÓN EN BOLIVIA

Como ejemplo, el presidente Luis Arce solicitó a Francisco todos los archivos y expedientes sobre los abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos en Bolivia, tras las investigaciones abiertas por la fiscalía por varios casos de pederastia.

Bolivia está conmocionada por las revelaciones de prensa que involucran al fallecido sacerdote español Alfonso Pedrajas, quien confesó en un diario privado que abusó de más de 80 menores en Bolivia, a donde llegó en la década de 1970.

El caso, destapado por el diario El País, derivó en al menos ocho denuncias llevadas ante la fiscalía boliviana contra sacerdotes de la Compañía de Jesús, que involucran a Pedrajas y a los otros clérigos españoles Luis María Roma, Alejandro Mestre y Antonio Gausset, todos fallecidos.

La Conferencia Episcopal Boliviana confirmó la visita del sacerdote español Jordi Bertomeu para abordar el tema de los abusos sexuales. Bartomeu es uno de los principales oficiales del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano.

OCULTARON CASOS EN CROACIA

En Croacia, la opinión pública está consternada por un escándalo desatado después de que ayer se conoció que la Iglesia católica croata llevaba años ocultando los casos de abuso sexual de menores perpetrados por sus miembros.

Uno de ellos es el de 13 niños de entre 6 y 12 años, víctimas entre 1987 y 1994 de abuso sexual por parte de Milan Spehar, un alto dignatario del arzobispado de Rijeka que entre otros fue rector de la Facultad de Teología Católica de esa ciudad.

Fuente: El Sol de México