Hermanitos hallados muertos en Juchitán fueron asfixiados: FGE

La Fiscalía General del Estado dijo que sigue investigado el entorno inmediato de las víctimas y las posibles trayectorias utilizadas el día de su desaparición y posterior fallecimiento

Perla y Daniel, los dos niños hallados muertos a un costado de una carretera del Istmo de Tehuantepec murieron por asfixia y fueron abandonados entre dos y cuatro horas antes de ser descubiertos, estableció la Fiscalía General del Estado.

La policía también dedujo, en base a la autopsia y peritajes, que las víctimas fueron asesinadas en otra parte y luego tirados a orillas de la carretera del Canal 33 tramo Juchitán–Espinal, en jurisdicción de este último municipio.

Los menores Perla y Daniel, de 9 y 6 años de edad, fueron encontrados sin vida el sábado alrededor de las 7:05 horas.

La fiscalía dijo que sigue investigado el entorno inmediato de las víctimas y las posibles trayectorias utilizadas el día de su desaparición y posterior fallecimiento, pues ambos hechos son determinantes para establecer la identidad del o los responsables.

Hasta ahora hay dos líneas de investigación para esclarecer este hecho; sin embargo, no precisó si está involucrado el padre de ambos, Wilbert Antonio, quien fue detenido el sábado cuando se presentó al levantamiento de los cuerpos.

La fiscalía dio a conocer que brinda apoyo integral y multidisciplinario a un grupo de cinco niños que habitan la misma casa de las víctimas para determinar de manera inmediata las medidas que garanticen la seguridad y resguardo de los niños, quienes de acuerdo a los vecinos, también eran obligados a vender frituras y a pedir limosna en la calle.

Según los mismos avecindados, los menores asesinados vivían explotados por la abuela y el padre para vender en bares y centros nocturnos de Juchitán. Eran golpeados si no cumplían con la venta de todos sus productos. Además, ni la abuela ni el padre reportaron la desaparición a las autoridades.

La tarde de este domingo, cientos de personas, entre ellos sus compañeros de la escuela primaria bilingüe “Saúl Martínez”, sepultaron a Perla y Daniel. Ella cursaba el cuarto grado mientras que el niño estudiaba el primer grado. Con sus uniformes, los niños acudieron al entierro de los hermanitos en el panteón de Juchitán de Zaragoza, entre gritos de justicia y porras con sus nombres.

El cortejo partió de la vivienda que habitaban los niños en la colonia popular Fidel Peña y recorrió las principales calles de Juchitán, acompañados de música de mariachi.

Según el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GES Mujer) durante 2021, 59 niños murieron de forma violenta en Oaxaca. En 2022, mil 605 personas menores de 17 años de edad, 426 mujeres y mil 265 hombres, fueron asesinadas en el país, según datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

Fuente: El Sol de México