¿Cocaína como material para construcción? El método de Ecuador para eliminar la droga

El “método de encapsulamiento” es efectivo, barato, respetuoso con el medio ambiente y elimina la posible reintegración de la droga al mercado ilícito.

Ecuador ha optado por mezclar cocaína con cemento, agua y arena para utilizar las grandes cantidades que se incautan cada año de esta sustancia, incluso la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD) ha declarado que apoya el “método de encapsulamiento” pues esto evita su reintegración al mercado ilícito.

Las toneladas de cocaína que son incautadas en Ecuador exceden la capacidad instalada de incineración, método que se utiliza de manera tradicional para eliminarla. Sólo en 2022 se decomisaron 201 toneladas de esta droga, esto de acuerdo con la Policía Nacional.

La ONUDD describe que “la cocaína, el cemento, la arena y el agua se mezclan en una proporción probada y usada, por ejemplo, para construir plataformas de concreto para almacenes en una planta de disposición de desechos. Durante el fraguado (hidratación), el cemento reacciona químicamente con el otro material presente y forma una matriz estable, dura e impenetrable. Esto evita que la cocaína se recupere o se filtre al suelo“.

Incinerar la cocaína puede continuar siendo seguro, pero no es más rápido, pues 10 toneladas que se utilizan por medio del método de encapsulamiento pueden demorar hasta un día en ser tratadas, en lugar de dos semanas con la técnica tradicional.

Dicho método fue aprobado por el sector judicial en abril del 2022 para la eliminación de cocaína, esta técnica se utilizó con éxito por primera vez para disponer de 32 toneladas de cocaína en en una sesión de dos días.

Asimismo, la ONUDD está abierta para brindar asistencia técnica a los países que buscan realizar una disposición segura de las drogas incautadas. Actualmente colabora con Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras y Perú para la eliminación segura de esta sustancia.

Cabe mencionar que este domingo, las Fuerzas Armadas de Ecuador destruyeron un laboratorio de procesamiento de cocaína, localizado en la provincia amazónica de Sucumbíos.

Según los militares, el laboratorio “tenía una capacidad de producción de dos toneladas mensuales aproximadamente”.

Fuente: El Sol de México