Fiscalía Anticorrupción de Morelos investiga a funcionarios involucrados en caso de Ariadna

La Fiscalía Anticorrupción ya inició una carpeta de investigación para esclarecer los presuntos actos de corrupción

La Fiscalía Anticorrupción de Morelos inició una carpeta de investigación en contra de servidores públicos de la Fiscalía General del Estado por posibles delitos en que habrían incurrido al investigar el feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz, quien fuera encontrada sin vida en la carretera La Pera- Cuautla, a la altura de Tepoztlán.

“(La Fiscalía Anticorrupción) inició su actividad investigadora con autonomía para esclarecer los presuntos actos de corrupción cometidos por personal de la Fiscalía de Morelos”, señaló la institución en un breve comunicado.

Lo anterior luego de los señalamientos hechos por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en torno a un presunto encubrimiento de la Fiscalía de Morelos sobre el homicidio de la joven.

Alrededor de una hora después de que Sheinbaum acusara directamente al fiscal, Uriel Carmona, de ocultar el feminicidio por presuntos vínculos con quien es señalado por la Fiscalía de la Ciudad de México como responsable del crimen, la oficina del fiscal Anticorrupción del estado de Morelos, Juan Salazar Núñez, inició de oficio la investigación para deslindar las responsabilidades inherentes al caso.

Como parte de los hechos que se tendrían que deslindar estaría la autenticidad de los datos obtenidos de la necropsia realizada en el estado de Morelos al cuerpo de Ariadna Fernanda, y la serie de conclusiones que de esta derivaron, que no permitían, a decir del fiscal Uriel Carmona, establecer el delito de feminicidio.

Este lunes, la Fiscalía General de Morelos defendió sus conclusiones, advirtiendo que las pruebas recabadas en su momento no permitían tipificar los hechos como un feminicidio de acuerdo con la legislación local.

El fiscal ofreció a las autoridades de la Ciudad de México toda su cooperación para avanzar en las indagatorias sobre el feminicidio y refirió que no pelearía ni polemizaría con la Fiscalía de la CDMX.

Para la Comisión Estatal de Derechos Humanos, resulta preocupante la cantidad de fallas en servicios periciales que han evidenciado a la Fiscalía y que impiden la impartición de justicia por la que claman miles de víctimas.

Mientras tanto, colectivas feministas lamentaron la confusión que se ha generado en torno al caso, y adelantaron que “será muy difícil confiar en las autoridades”, y aseguraron que es urgente fortalecer el sistema de impartición de justicia en el estado, pero también la seguridad para frenar la violencia contra las mujeres que continúa creciendo.

Fuente: El Sol de México