En QRoo, padres ya pueden elegir el orden de apellidos de sus hijos

Este principio sólo es aplicable en el primogénito: Heydi Torres

Desde el pasado 17 de enero, Quintana Roo se convirtió en la tercera entidad en el país que permite a las parejas decidir el orden que llevarán los apellidos de sus hijos.

La titular de la Dirección General y Oficialía Central del Registro Civil (DGRC), Heydi Patricia Torres Carrillo, informó que a mediados del mes pasado entró en vigor la reforma al artículo 538 del Código Civil del estado que establece que “el orden de los apellidos acordado entre los progenitores, será el mismo que se asentará en el acta de nacimiento de los hijos e hijas de la misma filiación”.

La reforma fue aprobada desde mayo de 2018 a propuesta del diputado panista Eduardo Martínez Arcila, que también incluyó un segundo párrafo al artículo 548 del Código Civil del estado, con las que se otorga el derecho a madres y padres a decidir el orden de los apellidos de sus hijos sin prejuicio o categorías sospechosas por motivos de género.

Torres Carrillo indicó que la costumbre es llevar el apellido paterno y materno y que esta medida viene a modificar el orden habitual para lo cual el propio Registro Civil realizará cambios en los formatos.

Hasta la fecha no se ha dado ningún registro de este tipo, aunque se sabe que se realiza el trámite en Cozumel.

Recordó que durante 2019 se dieron dos casos similares por la vía del amparo, y el Registro Civil tuvo que acatar la orden judicial. Uno de los casos fue en Chetumal y el segundo fue promovido por una pareja de extranjeros con vecindad en el municipio de Solidaridad.

Aclaró que este principio sólo es aplicable en el primer hijo, el resto deberá tener la misma filiación y además tampoco aplica en hijos ya registrados, excepto que se tramite por la vía judicial.

Esta reforma establece un supuesto jurídico que aplica cuando no existe acuerdo de los progenitores para determinar los apellidos, se registrarán en el orden que determine el progenitor que presente al menor.

Matrimonios igualitarios

Desde el 2014 a la fecha, tras algunos amparos promovidos y ganados por parejas del mismo género, las oficinas del Registro Civil en todo el estado y los 11 municipios están obligadas a registrar matrimonios igualitarios, y desde entonces han sumado unas diez parejas anuales en promedio.

“No hay distinción ni discriminación mientras reúnan los requisitos que establecen los criterios de esta dirección, que son las actas de nacimiento, prenupciales, certificado médico, entre otras, ya tienen derecho”, precisó.

Fuente: La Jornada Maya