Cancún se viste de gala: Mara Lezama anuncia cumbre de la CELAC en la paradisíaca ciudad

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha convocado una cumbre de líderes latinoamericanos y caribeños, y la gobernadora Mara Lezama Espinosa ha anunciado que Cancún será la sede del evento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) los próximos 6 y 7 de mayo.

“Con gran emoción, les informo que la cumbre de líderes de la CELAC tendrá lugar en Cancún los días 6 y 7 de mayo”, explicó la gobernadora de Quintana Roo. Lezama afirmó que la entidad se engalanará para recibir a los mandatarios de diversos países latinoamericanos en un evento memorable, que fortalecerá vínculos y unificará al continente.

En una reunión conjunta de evaluación de los 7 tramos del Tren Maya, Mara Lezama informó que se ha completado el 100% de los 36.37 kilómetros del frente 1 del tramo 7, en las labores de rescate arqueológico encomendadas por el presidente López Obrador. La gobernadora agradeció la colaboración interinstitucional entre la federación y el estado, que permitirá avanzar en la construcción de esta magna obra que generará desarrollo social, empleo, turismo y prosperidad compartida en las comunidades involucradas.

Lezama destacó la importancia del rescate de tesoros arqueológicos, que reflejan el glorioso pasado de la cultura maya, y afirmó que el mundo tiene derecho a conocerlo. También anunció que el equipo del gobierno estatal apoyará en el salvamento arqueológico de otros frentes, en línea con el espíritu impulsado en el estado a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo.

“Somos los primeros en concluir el frente asignado por el Presidente y apoyaremos en otros espacios que requieren avance”, dijo Lezama. Casi 80 personas del gobierno estatal se han sumado al equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en estas labores, y se les ha solicitado apoyar otros frentes en municipios de Quintana Roo con el mismo entusiasmo demostrado en el frente 1.

La gobernadora de Quintana Roo concluyó: “Tenemos la dicha de ser parte de esta reconstrucción de la historia del Mundo Maya de México y, aún más, de escribir juntos parte de esta historia moderna del sur-sureste de nuestro país a través de la construcción de esta maravillosa obra, el Tren Maya, durante este gran periodo de transformación profunda de nuestro país”.