ANA PATY PERALTA LIDERA COORDINACIÓN DE AUTORIDADES PARA ABORDAR EL RECALE DE SARGAZO EN CANCÚN

La Secretaría de Marina y el gobierno municipal de Cancún trabajan en conjunto para proteger las playas de la región. La alcaldesa Ana Patricia Peralta se reunió con Artemio Santos Santos, el nuevo Coordinador de la Estrategia de Atención al Sargazo, y otros funcionarios para coordinar la respuesta al recale de sargazo en las costas de Benito Juárez durante la temporada 2023.

Durante la reunión, las autoridades presentaron una estrategia conjunta para mitigar el impacto del sargazo y mantener en óptimas condiciones las playas de la ciudad, preservando la belleza natural que hacen de Cancún uno de los destinos turísticos más importantes a nivel nacional e internacional.

La alcaldesa informó que durante 2022 se retiraron del litoral cancunense 10,771.45 metros cúbicos de sargazo, equivalente a 7,540.02 toneladas, gracias al trabajo diario de las direcciones de Servicios Públicos y de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT).

Para hacer frente al recale masivo durante la temporada 2023, el municipio cuenta con un equipo compuesto por siete barredoras, tres tractores, tres remolques, dos bandas transportadoras de sargazo, tres retroexcavadoras y ocho volquetes. Además, 200 colaboradores trabajan diariamente en la remoción del alga en los balnearios públicos del municipio.

La alcaldesa también destacó la existencia de cuatro puntos de acopio de sargazo en la playa para su posterior traslado al sitio de disposición final en las playas del Niño, Las Perlas, Delfines y Coral. Asimismo, el municipio ha establecido un convenio con una empresa privada para recibir el sargazo extraído sin costo para el gobierno.

Cancún es conocido internacionalmente por sus playas, las cuales han sido galardonadas con más de 10 distintivos Blue Flag, así como 31 certificados para embarcaciones de turismo sostenible. Por lo tanto, el gobierno municipal trabaja arduamente para mantener las playas y arenales libres de sargazo, permitiendo que los residentes y visitantes disfruten de ellos.