Zelensky ha planeado atacar territorio ruso

Documentos de inteligencia de EU filtrados indican que el ucraniano quiere tomar pueblos dentro de Rusia para negociar con Moscú

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha planeado en privado atacar y ocupar pueblos en territorio ruso para negociar con Moscú, según documentos clasificados de inteligencia Estados Unidos, mientras ayer obtuvo el apoyo total de Alemania y Francia en visitas a estos países.

Zelenski ha prometido en público a los gobiernos occidentales no utilizar las armas que le han proporcionado para ataques dentro de Rusia, pero las escuchas de EU filtradas por la red social Discord hace semanas descubren “los instintos agresivos del líder ucraniano, un marcado contraste con su imagen pública como el estadista estoico que resiste el brutal ataque de Rusia”, se acuerdo con los documentos divulgados por el diario The Washington Post.

En comunicaciones internas con sus principales asesores y líderes militares, Zelenski ha planteado bombardear un oleoducto que lleva petróleo ruso a Hungría, un miembro de la OTAN, y pedir en privado misiles de largo alcance para alcanzar objetivos dentro de Rusia.

El Pentágono, donde se informó a los principales líderes militares estadounidenses sobre los asuntos descritos en los documentos filtrados, no cuestionó la autenticidad de los materiales.

Feancia yUcrania pactaron el envío de decenas de vehículos blindados y tanques ligeros, incluidos vehículos de combate AMX-10 RC | AFP

En algunos casos, se ve a Zelensky frenando las ambiciones de sus subordinados, pero en otros, es él quien propone arriesgadas acciones militares.

En una reunión a fines de enero, Zelensky sugirió que Ucrania “realizara ataques en Rusia” mientras trasladaba tropas terrestres ucranianas a territorio enemigo para “ocupar ciudades fronterizas rusas no especificadas”, según un documento etiquetado como “alto secreto”.

El objetivo sería “dar a Kiev influencia en las conversaciones con Moscú”, dice el documento divulgado por el Post.

Según otro documento clasificado, Zelensky se queja de la falta de misiles de largo alcance y sugiere que Ucrania ataque “lugares de despliegue no especificados en Rostov”, una región en el oeste de Rusiautilizando drones en su lugar.

Al respecto, Zelenski negó ayer en Alemania que tenga como objetivo atacar territorio ruso, porque “tampoco nos sobran armas con las que pudiéramos hacerlo”.

En a recibir a Zelenski en Berlín, el canciller alemán, Olaf Scholz, subrayó el compromiso de Alemania de seguir apoyando a Ucrania mientras sea necesario, mientras Kiev se aseguró una gran ayuda militar en su visita, ya que el gobierno alemán anunció un paquete para Ucrania de 3 mil millones de dólares, el mayor de este tipo desde la invasión rusa en febrero del año pasado.

Más tarde, Zelenski llegó a París para reunirse con su homólogo francés Emmanuel Macron, cuando Kiev ultima los preparativos para su contraofensiva contra las tropas rusas. Tras la reunión, ambos pactaron el envío a Ucrania de decenas de vehículos blindados y tanques ligeros, incluidos vehículos de combate AMX-10 RC.

Fuente: El Sol de México