World Aquatics suspendió a Kiril Todorov; TAS desestimó apelación de expresidente de FMN

La otrora FINA informó que el Tribunal de Arbitraje del Deporte rechazó la impugnación contra el establecimiento de un Comité Estabilizador

World Aquatics (antes Federación Internacional de Natación) confirmó que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en francés) desestimó el recurso de apelación que interpuso el ex presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, para que no se reconociera el Comité de Estabilización que actualmente rige los deportes acuáticos en México.

“World Aquatics se complace en confirmar que el Tribunal de Arbitraje del Deporte ha rechazado una impugnación de la Federación Mexicana de Natación contra el establecimiento de un Comité de Estabilización”, informó el organismo internacional.

“El World Aquatics Bureau confirmó la implementación del Comité de Estabilización en su reunión del 14 de enero de 2022. Esta decisión se tomó luego del repetido incumplimiento de la Federación Mexicana de Natación con los estándares de buena gobernanza de World Aquatics”, agregó.

La decisión no fue aceptada por Todorov quien, a través de la FMN, informó que presentaría su caso a otras instancias internacionales.

Sin embargo, Brent Nowicki, Director Ejecutivo de World Aquatics, informó que la decisión que se tomó no está fuera de la ley.

“Este es un juicio extremadamente importante, ya que confirma claramente la capacidad del World Aquatics para instalar un Comité de Estabilización cuando se requiera dicha acción. En el caso de la Federación Mexicana de Natación, el TAS confirmó acertadamente que la acción tomada por el World Aquatics fue para proteger a los atletas, clubes y oficiales mexicanos que estaba afectados dadas las repetidas y flagrantes fallas de la federación y su liderazgo”.

Además, la otrora FINA informó que se abrió un procedimiento disciplinario en contra Kiril Todorov “en este sentido, Todorov ha sido suspendido provisionalmente a la espera del resultado del procedimiento disciplinario en su contra”.

Fuente: Esto