Visitas a sitios arqueológicos de Quintana Roo aumentan 22%

En la recta final del año, el turismo, principalmente el extranjero, incrementó la visita a los sitios arqueológicos de Quintana Roo, logrando un repunte importante del 22% en noviembre.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el pasado mes 179 mil 839 personas visitaron los 12 sitios arqueológicos abiertos al público en la entidad; casi las tres cuartas partes fueron extranjeros, con un total de 130 mil 425.

De igual forma, el reporte de la dependencia federal precisa que en octubre se alcanzaron 146 mil 710 visitantes, por lo que es una importante diferencia de personas que acudieron a esos sitios.

Piden fomentar la visita de turistas extranjeros a los vestigios

Jorge Alberto Pérez Barrios, promotor turístico en el sur de Quintana Roo, consideró que se debe fomentar aún más la llegada de extranjeros a los vestigios, ya que esto permite que también lleguen a las ciudades cercanas, y esto representa ingresos para la economía local.

Recordó que uno de los ejemplos claros es la ciudad de Chetumal, ya que cuando los turistas llegan hasta los cuatro sitios arqueológicos que se tienen en el sur, también aprovechan para visitar la capital del estado.

Lo anterior, significa que se solicitan los productos y servicios que se tienen disponibles en el sector terciario, como por ejemplo la estadía en alguno de los hoteles, comida de los restaurantes o establecimientos, transportación, principalmente.

Tulum destaca con las mejores cifras

A partir de la apertura de los sitios arqueológicos, después de la pandemia por el Covid-19, se observó una recuperación paulatina de las visitas de las familias que gustan de los vestigios arqueológicos que se tienen en la entidad, siendo Tulum el que genera mayores cifras, en esta ocasión con un total de 139 mil 005 visitas en noviembre.

Por ello, solo resta seguir promocionando las bondades arqueológicas para continuar incrementando los números y captar mayores visitas, al menos durante el cierre de año