Venta de casas en Quintana Roo se concentra en el segmento medio

Muchos destinan los inmuebles para rentas vacacionales; mexicanos compran más que extranjeros.

En Quintana Roo la venta de vivienda se concentra en el segmento medio, es decir casas que tienen un valor promedio en el mercado de dos millones de pesos, con casi 800 viviendas al mes que se comercializan. 

Miguel Ángel Lemus Mateos, ex presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, explicó que estas unidades se están comercializando en casi 400 proyectos en todo el estado, principalmente en la zona norte, siendo el mercado nacional el que más las está adquiriendo, lo que permitirá seguir impulsando al sector.

“Calculamos que de seguir con este dinamismo, el inventario que se tiene de este mercado terminaría de colocarse en un año, lo cual es una muy buena proyección y nos traerá una colocación positiva”, explicó.

El ritmo de colocación es muy rápido y por ello se está realizando un trabajo importante, para atraer más inversiones, sobre todo porque muchos de estos se movilizan como rentas vacacionales, por lo que son los connacionales quienes aprovechan para comprar y recuperar rápido su inversión.

Destacó que el mercado extranjero aún no compra al ritmo del nacional; pero también voltean hacia estas opciones para una segunda residencia. Dijo que aunque el proyecto del Tren Maya aumentó el interés para invertir, aún no es tangible en Quintana Roo, por lo que deben esperar.

“Hasta ahora vemos como un hecho el tramo Mérida-Cancún, pero hasta Tulum no se tiene una infraestructura, por lo que el sector aún está a la expectativa”, agregó.

Entre los retos está la carga impositiva, y les preocupa el alza de impuestos y pagos, ya que afecta a las empresas, y estarán tomando medidas, entre ellas el recorte de personal para poder lograr un punto de equilibrio.

Fuente: Novedades de Quintana Roo