Tomás Zerón fue protegido por bots de Israel

Se movilizaron miles de cuentas falsas para defender la inocencia del exfuncionario mexicano en 2020

PARÍS. Una empresa clandestina israelí de manipulación electoral en redes sociales fue utilizada para influir positivamente en la opinión sobre Tomás Zerón, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal de 2013 a 2016, investigado por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

La compañía, sin existencia legal, llamada “Team Jorge”, a raíz del seudónimo de uno de sus responsables, desarrolló durante seis años la plataforma digital AIMS, que le permitía crear innumerables cuentas falsas en las redes sociales y sobre todo, activarlas y alimentarlas, según una investigación del colectivo de periodistas internacionales Forbidden Stories.

Durante 2020, cuando Zerón ya enfrentaba cargos de secuestro, tortura y manipulación de evidencias de la investigación por la desaparición de los estudiantes normalistas y ya estaba sujeto a una orden de arresto internacional, la empresa israelí trabajó para movilizar miles de cuentas falsas en las redes sociales para defender su inocencia en el caso, y por el contrario, atacar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Forbbidden Stories es una red de periodistas de investigación. Ellos destaparonlos escándalos dePegasus y CambridgeAnalyics

Zerón está implicado en la autorización de la adquisición del software espía israelí Pegasus en México y ahora está prófugo en Israel, que se ha negado a extraditarlo. Pero según los bots de “Jorge”, estas acusaciones son simplemente una campaña orquestada contra un hombre “inocente” por el “presidente corrupto” de México, Andrés Manuel López Obrador.

La empresa originaria de Israel ofrece varios servicios ilegales, como el hackeo de buzones de correo y mensajería privada de adversarios, distribución masiva de campañas de influencia que habrían influido en elecciones presidenciales en todo el mundo.

La compañía está formada por exmiembros de los servicios de seguridad israelíes y uno de sus responsables es el ciudadano israelí Tal Hanan, que según la investigación del colectivo internacional, es CEO de la empresa Demoman International y ha cultivado una impresionante red internacional de inteligencia durante sus años trabajando en el área.

La empresa originaria de Israel ofrece varios servicios ilegales, como el hackeo de buzones de correo 

Tres periodistas del grupo se hicieron pasar por posibles clientes para recoger informaciones durante varios meses sobre el “Team Jorge”.

La labor de la compañía se ha reflejado en otros países como España y un gran número de naciones africanas. La estructura reivindica haber “intervenido en 33 campañas electorales a nivel presidencial”, informó Radio France, donde trabaja uno de los periodistas infiltrados.

En España, “Team Jorge” habría intervenido en el referéndum, no reconocido por el gobierno español, organizado por los independentistas catalanes en 2014.

Para sus actividades, la empresa desarrolló durante seis años una plataforma digital que le permitía crear innumerables cuentas falsas en las redes sociales y también podría llevar a cabo operaciones para presionar a personas importantes en procesos de decisión.

A principios de enero de 2023, la empresa explotaba 39 mil 213 perfiles falsos, “consultables en una especie de catálogo”.

En él hay “avatares de todas las etnias, nacionalidades, géneros, solteros o en pareja… Sus rostros son retratos de personas reales tomados de internet, y sus patronímicos, la combinación de miles de apellidos y nombres almacenados en una base de datos”, según Radio France.

Fuente: El Sol de México