Terapia ocupacional ayuda a adultos mayores a emprender en Cancún

Los adultos mayores en Benito Juárez han recurrido a la terapia ocupacional que brindan las autoridades, en parte con el objetivo de encontrar una capacitación que les permita emprender una actividad que represente una forma de solvencia económica.

Karla Valeria de la Torre Cazarín, coordinadora del Adulto Mayor del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Benito Juárez, comentó que tras visitar dos regiones de Cancún con el proyecto Club Móvil, por zona se ha recibido un promedio de 150 adultos mayores.

Y de éstos, alrededor de 80% solicita participar en talleres de terapia ocupacional, que también implica la creación de artesanías que se pueden vender.

Aunque, con el inicio de las actividades de este proyecto en la tercera región de Cancún, se aparecieron aproximadamente 20 adultos mayores a buscar servicio, en lo que ha sido de las recepciones más bajas de 2023.

El Club Móvil ha estado en el Faro, en la región 259 y en Bonfil, durante marzo y abril. Y aunque no todos los adultos mayores buscan trabajo, de acuerdo con información del DIF, se cuenta con un padrón de alrededor de 150 personas que toman los actividades ocupacionales.

Por otra parte, los adultos mayores con interés en trabajar, la opción que se da en el DIF es el área de empacadores voluntarios, la cual da información sobre los supermercados que están contratando.

La entrevistada agregó que, además de las actividades que se hacen en las instalaciones del DIF, en la región 94, y en los puntos del Club Móvil, también se cuentan con los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), con áreas donde imparten a adultos mayores talleres como carpintería, tejido para hamacas y costura, entre otros.

Los puntos donde se lleva el Club Móvil, las actividades se hacen cada jueves de 10 a 12 horas, durante todo un mes en el mismo punto, y al siguiente mes se llevan los talleres a otra zona, aunque para junio todavía no se ha definido la ubicación.

“Estamos llegando a puntos lejanos y cercanos del centro, con la intención de atender a más adultos mayores, y que tengan ellos un espacio donde puedan hacer este tipo de actividades”, dijo.

Concluyó al señalar que los miércoles se da otra actividad con 80 adultos mayores, que incluye clases de natación, baile, yoga para la activación física, así como talleres de bisutería, llaveros, decoración de pantuflas, pintura y musicoterapia.