Talento carrilloportense busca patentes para más de 30 proyectos

Son ideas innovadoras elaboradas en los últimos dos años por estudiantes del Instituto Tecnológio Superior de Felipe Carrillo Puerto.

Los proyectos que generan estudiantes y asesores del Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Felipe Carrillo Puerto han sido canalizados al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). [Foto: Cortesía]

Alumnos del Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Felipe Carrillo Puerto en los últimos dos años elaboraron un total de 110 proyectos innovadores, de los cuales, 31.8% se encuentran patentados o en la búsqueda de su registro. 

Diego Ramón Briceño, director del ITS en el municipio, detalló que del total de proyectos 35 están en el proceso o han sido concluidos; se tienen cinco patentes; 15 están en trámite para ingreso; en modelos de utilidad, cuentan con dos títulos; 12 están en espera, y uno está por ingresar. 

“En promedio el trámite de una patente, desde que ingresa la solicitud hasta que es emitido un dictamen de conclusión, sea una concesión o una negativa, es de tres a cinco años. Para un diseño industrial el tiempo promedio de un año, y para un modelo de utilidad, de dos”, explicó. 

Destacó que como parte de la formación de sus estudiantes tiene establecido un programa de fomento a la cultura de la propiedad industrial. Los proyectos que generan estudiantes y asesores han sido canalizados al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). 

Dijo que la protección contempla marcas, diseño industrial, secreto industrial, derechos de autor, modelos de utilidad y patentes. Expresó que en cuanto a los proyectos generados a decisión de los inventores o autores realizan el trámite correspondiente para su protección. 

De no hacerlo, tienen la oportunidad de ser alternativas de negocios bajo sus riesgos. “Se realiza este procedimiento para protegernos de plagios, robos, entre otras cuestiones, porque las iniciativas de los alumnos, docentes, tienen la suficiente fuerza para destacar y ser un modelo de negocios rentables. Pero no todos optan por la opción y hay quienes lo dejan sin protección”. 

Ramón Briceño dijo que están pasando por una situación difícil por la pandemia que nos les ha permitido realizar las actividades normales y de gran valor en cuanto al desarrollo educativo, la creación y emprendimiento, expresó que una vez que terminé, trabajarán a marchas forzadas. 

Fuente: Novedades Quintana Roo