Suman ocho muertes por meningitis aséptica en Durango

Familiares exigen respuestas ante el hermetismo de las autoridades respecto a las investigaciones que se han realizado

Secretaría de Salud de Durango (SSD), dio a conocer a través de su cuenta de Twitter el fallecimiento de una paciente a causa de meningitis aséptica por hongo, lo que suma ocho muertes por esta enfermedad en el estado.

En llamada telefónica, Diego León, padre de una de de las enfermas, quién en agosto fue intervenida quirúrgicamente por un problema ginecobstétrico, señaló que están desesperados por la falta de información sobre la evolución de la salud de sus seres queridos. Asimismo, informó que en las primeras horas del día falleció una mujer más.

“Ya está confirmado, los familiares están aquí llorando”, señaló desde las instalaciones del Hospital Hospital 450, y aseguró que desde las 2:00 am fue trasladada otra paciente más a terapia intensiva.

“Les dijeron a los familiares que el médico bajaba a las 8:00 de la mañana para informarles y son las 10:00 y todavía nada”, comentó, mientras expuso que es mucha la incertidumbre e impotencia que impera en el lugar.

Informó que a la fecha no se les ha avisado de cómo van las investigaciones y si ya tienen algún responsable.

“Ya no se han presentado aquí los de la Fiscalía para informarnos si hay detenidos por esto”, por lo que exigen a las autoridades que se dé con los responsables de esta situación lo más pronto posible.

Con esta muerte suman ya ocho fallecimientos y 57 pacientes infectados que son atendidos tanto en el Hospital general 450, como en el del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Aunque se encontró que es un hongo el causante de estas infecciones, siguen las investigaciones para dar con la fuente del contagio, una de las líneas apunta a la manipulación que se hizo del medicamento.

Por el momento las indagatorias están a cargo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quienes se apoyan de expertos en otras áreas de la ciencia para determinar la fuente de contagio.

Hasta la semana pasada había entre ocho y nueve denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes de acuerdo con información del gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal, realizan sus indagatorias para dar con los responsables del contagio, sin embargo los familiares todavía desconocen cuál es el camino a seguir.

Fuente: El Sol de México