Sin sargazo, las playas de Tulum recuperan terreno frente a los cenotes

La zona costera es considerada como el principal atractivo turístico en el municipio

Pese a que es temporada baja, la disminución considerable de sargazo en las playas de Tulum ha motivado al turismo a acudir a los balnearios públicos, mientras que la actividad en cenotes y lagunas ha reducido, informaron vendedores de tours turísticos.

Alejandro Escalante Peraza, agente de ventas de tours, sostuvo que a estas alturas del año la temporada todavía no despunta, sin embargo, los litorales costeros se encuentran libres de sargazo.

Esta situación ha propiciado una mayor afluencia en las playas y por ende la actividad hacia los cenotes y lagunas ha disminuido un tanto. Para los vendedores de tours, dijo, estos cuerpos de agua son el “plan B” si no pueden realizar actividades en el litoral.

“El que viene con la idea de visitar un cenote lo va a hacer, pero definitivamente el que esté libre de sargazo las playas está ayudando mucho a que permanezcan más tiempo los turistas”, acotó e informó que  incrementó 30 por ciento la venta de tours en la zona de playas y ese mismo porcentaje bajó en los cenotes.

El entrevistado añadió que el clima también ha ayudado, pues se han presentado días más soleados, propicios para las actividades al aire libre en las playas.

Por su parte, Gaudencio Borges, vendedor de tours en la laguna Ka’an Lu’um, apuntó que el poco turismo que hay en el destino está optando por ir a las playas porque además tienen acceso gratis, mientras que en los otros sitios debe pagarse la entrada.

Señaló que principalmente vende tours hacia cenotes, la laguna, la reserva de Sian Ka’an y parques temáticos, pero debido a su limpieza, las playas acaparan el turismo.

Las playas son el principal atractivo del turismo y en meses pasados no tenían tantas personas por la presencia abundante de sargazo, pero ahora en la temporada de invierno todos los sectores turísticos se ven favorecidos y con ello esperan poder recuperarse económicamente.

Fuente: La Jornada Maya