Sequía reduce la laguna de Metzitlán a tierra árida

La falta de agua afecta a los habitantes del municipio de Eloxochitlán que dependen de la producción pesquera

La laguna de Metztitlán prácticamente se secó y causó la muerte de miles de peces debido a la sequía que afecta a 60 de los 84 municipios del estado de Hidalgo.

En entrevista para El Sol de Hidalgo, el secretario municipal de Eloxochitlán, Misael Medina Sánchez, aseguró que son incalculables las toneladas de especies acuáticas que se han perdido por la sequía, lo que afectó a muchas personas que viven de la pesca en la comunidad de San Juan Hualula, colindante con Metztitlán.

“Es un panorama que da terror, pero, sobre todo, da mucha tristeza observar que la gente que trabaja en esa actividad se quedará sin laborar por muchos meses y sin el sustento para sus familias, ya que ahí capturaban peces del tipo bagre, carpamojarratilapia y charal, los cuales comercializaban en distintos tianguis de la Sierra Alta”, dijo Medina Sánchez.

Mencionó que le hubiera gustado contar con la presencia de algunos pecadores de la localidad para que dieran su testimonio, pero justificó que ya no se acercan al sitio porque el olor que desprenden los peces muertos es desagradable.

“Hasta el pasado domingo las familias aún se llevaban los peces que quedaban vivos para consumo propio”, afirmó.

Por su parte, el alcalde de Eloxochitlán, Antonio Badillo García, llamó al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), Napoleón González Pérez, para que a través de esa dependencia estatal se pueda apoyar a los pescadores de la comunidad de San Juan Hualula, ya que de esta actividad viven.

Los integrantes de las cooperativas de pescadores descartaron que sean los agricultores de esa localidad que siembran maízfrijolmelón y sandía los que se acabaron el agua de la laguna, porque ellos cuentan con un pozo profundo que utilizan para el riego de sus parcelas en ese punto de la Sierra Alta que colinda con los municipios de Meztitlán y Juárez Hidalgo.

Desde el pasado lunes, habitantes de la zona circularon videos a través de redes sociales donde daban cuenta de los miles de peces muertos debido al estiaje de la laguna.

“Se secó, se acabó, adiós a la laguna, no hay quien rescate tanto pescado”, se escucha decir a un poblador que videograbó el material.

Fuente: El Sol de México