Seguidores de Bolsonaro piden intervención militar por el triunfo de Lula da Silva

Las protestas se dieron al día siguiente de que el presidente saliente, Jair Bolsonaro, autorizara la transición con el equipo de Lula, sin mencionar no obstante la derrota ni felicitar a su adversario

Seguidores del expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, se movilizaron este miércoles frente a cuarteles de las principales ciudades de Brasil para pedir una intervención militar por el triunfo del izquierdista Lula da Silva en las elecciones del domingo pasado.

Las protestas se dieron al día siguiente de que el presidente saliente, Jair Bolsonaro, autorizara la transición con el equipo de Lula, sin mencionar no obstante la derrota ni felicitar a su adversario.

con consignas como “Yo autorizo” e “Intervención federal ya” pedían la actuación de las fuerzas armadas contra la derrota de su líder, ante el conteo final del domingo por 49.1 por ciento de los votos, frente a 50.9 por ciento de Lula.

“No reconocemos el resultado de la elección porque sabemos que fue fraudulento”, dijo Rodrigo Mata, de 41 años.

Este comerciante defendió la intervención, al argumentar que el país no se debe volver comunista.

Las protestas se registraban también en la capital, Brasilia, con miles de manifestantes frente al cuartel general, constató la AFP. “¡Resistencia civil!”, gritaban los bolsonaristas.

En el centro de Rio de Janeiro, una marea verde y amarilla cantaba bajo la lluvia “Lula, ladrón, tu lugar es la prisión”.

Celebraban también que el juez de la corta suprema Alexandre de Moraes, al frente de varias investigaciones contra Bolsonaro, había sido detenido, una información falsa que circulaba por las redes, constató la AFP.

Las protestas no encontraron hasta el momento ningún apoyo oficial.

El vicepresidente saliente, Hamilton Mourao, dijo en una entrevista con el diario O Globo que el bolsonarismo perdió el juego y que “de nada sirve llorar”.

Bolsonaro, un excapitán del ejército de 67 años, ha intentado durante su administración convertir a las fuerzas armadas en un soporte político.

Sin embargo, expertos han descartado toda maniobra antidemocrática proveniente de los cuarteles.

Fuente: El Sol de México