Secretario de Defensa de EE.UU. Lloyd Austin, en cuidados intensivos por problema de salud

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, quien lucha contra un cáncer de próstata, fue ingresado en una unidad de cuidados intensivos debido a un “problema urgente de vejiga”, según informó el Pentágono el domingo.

El comunicado del Pentágono indicó que Austin fue trasladado al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed para recibir atención de apoyo y monitoreo cercano después de una serie de pruebas y evaluaciones.

La subsecretaria de Defensa, Kathleen Hicks, asumió temporalmente sus funciones justo antes de las 17:00 (22:00 GMT), según confirmó un portavoz del Pentágono.

Austin, quien fue diagnosticado recientemente con cáncer de próstata y se sometió a una operación, había desaparecido de la escena pública a finales de diciembre y principios de enero debido a complicaciones en su tratamiento. En esta ocasión, su hospitalización se anunció al público aproximadamente dos horas después de su ingreso al hospital.

El Secretario de Defensa se ha disculpado previamente por mantener en secreto sus anteriores hospitalizaciones, afirmando que debería haber informado al presidente Biden sobre su diagnóstico de cáncer.

Estas ausencias ocurren en un momento crítico para Estados Unidos, enfrentando múltiples crisis en Oriente Medio y siendo clave en el apoyo a la lucha de Ucrania contra la invasión rusa.

A pesar de las críticas y llamados para su destitución por parte de algunos legisladores republicanos, Biden ha expresado su confianza en Austin, señalando que los líderes deben ser transparentes sobre su salud.