Se realizó el primer bautizo en un reclusorio del país, en Puente Grande

La bebé es hija de dos personas privadas de la libertad

La Comisaría de Reinserción Femenil de Puente Grande fue testigo del primer bautizo que se realizó de ese centro penitenciario, mismo que también es el primero que se ha celebrado en un reclusorio del país.

La bebé que es hija de dos personas privadas de la libertad en ese complejo, recibió el sacramento del bautizo en la nueva capilla.

La capilla fue entregada a las presas residentes en la Comisaría de Reinserción Femenil, el miércoles pasado, por el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, y por la Coordinadora del Voluntariado Jalisco, Joanna Santillán Álvarez, en compañía de la Presidenta de DIF Zapopan, Michelle Greicha Frangie, y del Director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, José Antonio Pérez Juárez.

Ese recinto eclesiástico forma parte del Centro CORA en dicha Comisaría, con el que se pretende la dignificación de las mujeres.

Además de la capilla, el Centro CORA integra baños con adaptaciones para personas con alguna discapacidad, biblioteca, auditorio, oficina, dos aulas de cómputo, espacio de recreación y estética.

La política Reinserción Segunda Oportunidad que se implementó en Jalisco, en la actual administración del sistema penitenciario estatal, abandonó desde su inicio la tradición exclusivamente punitiva, de castigo costoso e inútil, para aplicar programas y acciones basadas en el respeto a los derechos humanos y un sentido formativo para la libertad, lo que incluye el vínculo de las personas privadas de la libertad con sus familias.

Además en la Comisaría de Reinserción Femenil se ha instalado una guardería y centro de desarrollo psicomotriz para hijas e hijos de mujeres internas, así como una clínica de terapias alternativas.

También se practica yoga y terapias conocidas como holísticas. Además, en la Comisaría Femenil se aplica el Protocolo de Maternidad Penitenciaria y Derechos de la Niñez, con servicios especializados en salud femenina e infantil.

La política Reinserción Segunda Oportunidad ha dado resultados positivos, con alrededor de 22 mil libertadas cumplimentadas desde diciembre de 2018 a la fecha, con sólo 16 reincidencias con condena por nuevo delito, ninguna de mujer.

Fuente: El Sol de México