Salvaguardando Vidas: Operadores de Transporte Público de Benito Juárez se Capacitan en Primeros Auxilios para Proteger a sus Pasajeros

Con el objetivo de salvaguardar la seguridad y el bienestar de los pasajeros en situaciones de emergencia médica, el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la dirección de Transporte y Vialidad, ha iniciado una capacitación básica para 20 operadores de transporte público. Esta capacitación se llevó a cabo en las instalaciones de la Cruz Roja delegación Cancún.

El Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez expresó su agradecimiento a los conductores por su compromiso en adquirir conocimientos en este ámbito crucial. Reconoció que la movilidad es fundamental para el progreso de la sociedad, pero también subrayó la responsabilidad de garantizar la integridad de los pasajeros como una prioridad.

Asimismo, destacó que esta iniciativa es un ejemplo de las alianzas que el gobierno municipal establece con diversas instituciones y la sociedad civil organizada para promover acciones en beneficio de los ciudadanos de Cancún.

El director general de la Cruz Roja, Amílcar Manuel Galaviz Aguilar, explicó la importancia de estos conocimientos para los operadores, no solo por su rol en la calle como primeros respondientes ante emergencias, sino también por la posibilidad de aplicarlos en situaciones similares con sus familias o amigos, potencialmente salvando vidas.

La Directora de Transporte y Vialidad de Benito Juárez señaló que este es el primer curso del año 2024, con la meta de extender gradualmente la capacitación a todos los operadores de las cuatro empresas concesionarias del servicio público de transporte, replicando el entrenamiento periódicamente.

Durante la capacitación, con una duración de dos horas, se instruyó a los participantes sobre los casos más comunes de primeros auxilios, como asfixia, desmayo, epilepsia, hemorragias, fracturas, entre otros.

En el evento estuvieron presentes también el consejero local de la Cruz Roja Mexicana, Humberto Blanco Campos; la coordinadora de Damas Voluntarias de la institución, Mariana Jamit Ramírez; y la coordinadora del Centro de Simulación de la Cruz Roja e instructora del taller, Sofía Silva Pinto.

Posteriormente, las autoridades municipales de Benito Juárez realizaron un recorrido por el Centro de Simulación Médica Hospitalaria del Instituto Universitario de la Cruz Roja, donde los alumnos tienen la oportunidad de desarrollar habilidades para asistir emergencias durante traslados en ambulancia, incluyendo situaciones como partos o lesiones.

Durante la visita, se mostraron diferentes maniquíes que representan diversas situaciones, desde una mujer embarazada hasta un paciente que requiere reanimación cardiopulmonar, brindando una experiencia práctica para los participantes.

En el diálogo posterior, los representantes de la Cruz Roja presentaron un folleto de información preventiva que distribuyen en las escuelas como parte de un proyecto para educar a alumnos de primaria sobre la prevención de accidentes, acompañado de capacitaciones de primeros auxilios y entrega de botiquines al personal docente.