Recaudación histórica en Quintana Roo, dice el Infonavit

Los pagos de los empleadores al Instituto del fondo nacional de la vivienda para los trabajadores (Infonavit), registraron máximos históricos en 2022 en Quintana Roo, al llegar a más de 6 mil 531 millones de pesos.

En comparación con 2021, los recursos recaudados en 2022 incrementaron 28.7 por ciento.

Por tipo, la recaudación en 2022 provino de: aportaciones sin crédito (2 mil 161 millones de pesos); aportaciones con crédito (950 millones 152 mil pesos); amortización de créditos (3 mil 388 millones de pesos); actualización (1 millón 882 mil pesos); recargos (9 millones 065 mil pesos); multas y otros (20 millones 781 mil pesos).

El incremento en la recaudación proviene de la obligación de los empleadores de aportar el 5% del salario de las y los trabajadores a su Subcuenta de Vivienda y los pagos de los créditos a través de descuentos de nómina.

El Infonavit atribuye los niveles máximos de recaudación al desarrollo de soluciones tecnológicas para mejorar la comunicación entre el instituto y las empresas, y al reforzamiento de la comunicación con las empresas por medios electrónicos, para recordarles las fechas de vencimiento de sus obligaciones.

Además, el Infonavit reporta que logró identificar conductas de evasión o prácticas agresivas que han dado origen a auditorías para revisar, comprobar y sancionar a los empleadores que buscan incumplir con sus obligaciones en materia de vivienda.