Realizan convite en honor a la Inmaculada Concepción de Kantunilkín

El contingente fue encabezado por el presidente municipal y los 12 diputados de las festividades.

Luego de que en  tres años fue suspendido el tradicional convite por la contingencia sanitaria, ayer se llevó  a cabo de nueva cuenta con algarabía que inició en frente del Palacio Municipal.

El contingente fue encabezado por el presidente municipal, Orlando Emir Bellos Tun; del diputado Julián Ricalde Magaña, y de los 12  diputados de las festividades en honor a la virgen de la Inmaculada Concepción, patrona de Kantunilkín.

El derrotero consistió primero en  pasar a la iglesia de la Inmaculada Concepción, donde se estaba llevando una misa que por cierto causa alguna molestia hacia el párroco.

Sin embargo, no paso a mayores donde cientos de familias a ritmo de una orquesta jaranera y de un mariachi disfrutaban en los domicilios de cada uno de los diputados los tacos y todo tipo de bebidas.

Al llegar a la casa del diputado de la fiesta, las autoridades locales son recibidas por un dignatario maya que se encarga de explicar que a la brevedad posible empezará la fiesta que por cierto inicia con la bajada de su nicho a la imagen en la madrugada del 30 de noviembre a cargo de los dignatarios mayas.

Por la tarde, se lleva a cabo el corte de ceibo “árbol sagrado de los mayas” y se siembra en el coso taurino ubicado en la colonia Expo, donde se realiza el juego de toros o baxa wacax, y concluye por la  noche con el corte de listón inaugural a cargo de las autoridades, que es amenizada por una orquesta jaranera de la Península de Yucatán.

Fuente: Novedades de Quintana Roo