Reactivarán programa de uniformes y útiles gratuitos para alumnos de Quintana Roo

Los estudiantes de Quintana Roo recibirán nuevamente uniformes y útiles escolares gratuitos a partir de agosto de este año, tras dos años sin esta entrega, adelantó Carlos Gorocica Moreno, secretario de Educación de Quintana Roo (SEQ).

Explicó que el proceso de licitación para la adquisición de los uniformes y útiles escolares será llevado a cabo por la Oficialía Mayor de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) estatal, y se entregarán de manera gratuita a los estudiantes de nivel básico durante el próximo ciclo escolar.

Recordemos que la entrega de uniformes y útiles escolares gratuitos se suspendió en 2020 debido a la pandemia de Covid-19. Para el ciclo escolar 2019-2020, el Gobierno del Estado destinó casi 128 millones de pesos para adquirir 236,635 kits de uniformes escolares.

438 mil estudiantes recibirán sus útiles y uniformes 

Gorocica Moreno mencionó que, anticipándose al fin de la emergencia sanitaria por Covid-19, la gobernadora Mara Lezama Espinosa instruyó a través de la Oficialía Mayor y la SEQ retomar y cumplir con lo establecido en la Ley para la Dotación Gratuita de Uniformes, Mochilas y Útiles Escolares a los alumnos inscritos en escuelas públicas de educación Básica de la entidad.

Se estima que la matrícula escolar en las escuelas públicas de educación básica es de 438,000 estudiantes, quienes a partir de agosto de este año recibirán uniformes y útiles escolares gratuitos.

En 2018 y 2019, la empresa local “Uniformes La Rana” ganó las licitaciones públicas nacionales para la elaboración de los kits de uniformes escolares. En 2019, se contrató a más de 200 personas, incluyendo costureras, jóvenes y aprendices, para elaborar y distribuir las 946,540 prendas que conforman los 236,635 kits de uniformes escolares en las zonas centro y sur del estado.

Los uniformes se distribuyen entre los alumnos de nivel básico en los 11 municipios de la entidad, y las autoridades estatales estiman que varias familias ahorran hasta mil pesos al recibir los uniformes de manera gratuita.