Quintana Roo conmemora 85 años como entidad federativa

Fue Lázaro Cárdenas del Río quien encabezó la reincorporación de Quintana Roo como entidad federativa el 16 de enero de 1935

CHETUMAL.- Este jueves es un día especial para el estado de Quintana Roo, pues cumple 85 años de haber sido reincorporado como entidad federativa, logro que se le atribuye al expresidente de la a República, Lázaro Cárdenas del Río, por lo que hoy es recordado.

Al respecto el profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Quintana Roo, Antonio Higuera Bonfil, explicó que el expresidente Lázaro Cárdenas del Río fue quien encabezó la lucha por darle al estado el estatus de Territorio Federal.

Añadió que el 16 de enero de 1935 el Diario de Oficial publicó un decreto emitido por dicho presidente, mediante el cual Quintana Roo volvía a recuperar el estatus mencionado.

Posteriormente la entidad fue desmembrada y dividida entre los estados de Yucatán y Campeche, para después el 8 de octubre de 1974 ser erigido como Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, mediante decreto del presidente Luis Echeverría Álvarez.

Por lo anterior, esta mañana autoridades del Gobierno del Estado, se dieron cita en el monumento al general Lázaro Cárdenas del Río, en Chetumal, para conmemorar dicho aniversario a través de una ceremonia en la que se rindieron honores.

Fuente MegaNews

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *