¿Qué es la trimetazidina?, la droga prohibida por la que fue descalificada la patinadora artística Kamila Valieva

Kamila Valieva conoció la resolución sobre su caso de dopaje que era indagado desde los pasados Juegos Olímpicos de Invierno en 2022, la atleta rusa fue sancionada con una suspensión de cualquier competición en los próximos cuatro años al dar positivo por consumir la droga trimetazidina en 2021.

El castigo tras el análisis realizado por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de Suiza es retroactiva desde el pasado 25 de diciembre de 2021 cuando Kamila Valieva tenía 15 años de edad. La atleta perdió sus medallas olímpicas tras ser acusada de dopaje por lo que los metales de oro que ganó en los Juegos de 2022 fueron repartidos para Estados Unidos y Japón.

¿Qué es la trimetazidina?
De acuerdo con el TAS, la trimetazidina es una droga de alto perfil que sin embargo, es utilizada para atender padecimientos de prevención de ataques en las anginas y en la mandíbula; además sirve para atender dolores en el pecho y en la espalda después de haber realizado algún esfuerzo físico, según la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

La trimetazidina tiene un efecto directo en el metabolismo de las personas en donde la mayoría de las sustancias son convertidas en energía, por lo que aumenta la velocidad a la que se descompone la glucosa que ayuda a proteger al consumidor contra la isquemia miocárdica que es la reducción del suministro de sangre al músculo cardíaco, según la EMA.

Asimismo, la droga es usada para tratar padecimientos de vértigo, así como de tinnitus (zumbido en los oídos que provoca sordera) y la visión. Para el rendimiento deportivo está incluida en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) desde 2014.

¿Cómo la trimetazidina ayuda a los atletas?
Lo anterior debido a que es considerado como un “modulador metabólico” que los deportistas de alto rendimiento no pueden consumir dentro y fuera de la competición, ya que ayuda con la resistencia en la actividad física.

Lo que hace la droga es que el corazón funcione de manera más eficiente, indicó la doctora Elizabeth Murray, médica de emergencia pediátrica del Centro Médico de la Universidad de Rochester en entrevista para CNN.

Lo “atractivo” de la trimetazidina es que no aumenta la frecuencia cardíaca a diferencia de otras drogas, por lo que su consumo no es notorio, por lo que el atleta que lo consume tendría mayor energía durante su competencia además de contar con mayor tiempo de resistencia, explicó la doctora.