Putin acepta plan de China como base para terminar la guerra en Ucrania

Rusia y China urgen a Occidente a cesar acciones que avivan la guerra; EU dice que Pekín “no es imparcial”

MOSCÚ. El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo tras sus conversaciones con el líder chino, Xi Jinping, que las propuestas de Pekín podrían servir de base para un acuerdo de paz en Ucrania, pero que Occidente y Kiev aún no estaban preparados.

En una declaración conjunta al término de la visita de Estado de Xi Jinping a Moscú, los dos líderes advirtieron contra cualquier paso que pueda llevar el conflicto ucraniano a una “fase incontrolable”, y añadieron que no habría vencedores en una guerra nuclear.

EU no ve a China como un mediador “imparcial” entre Moscú y Kiev, afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Pekín “no condenó” la invasión rusa “ni dejó de comprar petróleo ruso”, aseguró Kirby, quien también acusó al país asiático de hacerse eco de la “propaganda rusa” que afirma que la guerra en Ucrania fue provocada por una agresión de Occidente.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que invitó a las autoridades chinas a dialogar y que espera “una respuesta”, en momentos de la reunión en Moscú.

En la segunda jornada del encuentro, Rusia y China también fortalecieron su cooperación militar con el fin de incrementar la confianza mutua entre sus Fuerzas Armadas.

“Las partes llevarán a cabo de modo regular patrullas conjuntas tanto en el mar como en el espacio aéreo, ejercicios conjuntos, intercambios y cooperación en el marco de todos los mecanismos bilaterales existentes”, indicaron los mandatarios en el documento adoptado tras la segunda jornada de negociaciones ruso-chinas.

Según Putin y Xi, esto estará dirigido a “incrementar la confianza mutua entre las Fuerzas Armadas de los dos países”.

Rusia y China, cuya alianza se profundiza cada vez más en el contexto del aislamiento a que ha sido sometida Moscú por su campaña militar en Ucrania, han intensificado su cooperación militar en los últimos tiempos, en particular con la celebración de maniobras navales conjuntas.

La declaración destaca que ambos países están muy preocupados por el creciente refuerzo de los vínculos entre la OTAN y los países de la región Asia-Pacífico en relación con cuestiones militares y de seguridad” y acusan a la Alianza de “socavar la paz y la estabilidad regionales”.

También denuncia “la influencia negativa de la estrategia de EU guiado por una mentalidad de Guerra Fría (…) sobre la paz y la estabilidad en esa región”.

Gigantesco gasoducto

Ambos mandatarios también alcanzaron un acuerdo para construir el gigantesco gasoducto Fuerza de Siberia 2, símbolo de la voluntad de Moscú de sortear las sanciones occidentales, c reorientando su economía hacia la potencia asiática.

Rusia -bajo sanciones occidentales por la ofensiva en Ucrania- busca reorientar su producción de hidrocarburos y la demanda de energía del gigante asiático, segunda economía mundial, parece ofrecerle inmejorables perspectivas.

Fuente: El Sol de México