Problemas entre World Aquatics y FMN, un laberinto sin salida; hay una demanda en proceso

París 2024 está en serio riesgo para los deportes acuáticos

Aunque se parte de la idea de que todo laberinto tiene una entrada y una salida, los atletas de deportes acuáticos en México aún no logran superar la encrucijada que supone el camino a los Juegos Olímpicos de París 2024. La ambigüedad del marco jurídico ha complicado la resolución de los problemas que existen entre la World Aquatics -antes FINA- y la Federación Mexicana de Natación (FMN), con la CONADE y el COM como inesperados protagonistas. En medio del fuego cruzado entre las instituciones están los atletas, sin recursos, sin competencias, con serio riesgo de perder el ciclo, o en el mejor de los casos, competir con bandera neutral. La situación es apremiante, incluso ya generó la primera demanda por parte de una deportista a la Comisión que dirige Ana Gabriela Guevara. Expertos consideran que la suspensión de los recursos es anticonstitucional, sin embargo, la Conade se ampara en sus reglamentos.

Hace algunas semanas, Guevara, directora de la CONADE, informó a los atletas que sus becas serían suspendidas en tanto no se resuelva el conflicto dentro de la FMN, ahora mismo al mando de un Comité Estabilizador impuesto desde enero de 2022 por la World Aquatics, mimo que desconoció al consejo directivo encabezado por Kiril Todorov al argumentar mal gobierno. La CONADE, sin embargo, mantiene su reconocimiento a Todorov, por lo que ha decidido pausar los recursos en tanto el Comité Estabilizador esté a cargo, un ente que, según la Comisión, carece de personalidad jurídica para recibir dinero público.

La opción de otorgar el dinero de manera directa a los atletas, como se había manejado hasta ahora, también fue desestimada por el organismo, al argumentar que la miscelánea fiscal del 2023 impide dicho procedimiento.

En opinión del abogado Luis Jiménez, experto en derecho deportivo, la maniobra de la CONADE vulnera los derechos de los atletas, esto ha motivado una demanda en proceso por parte de una deportista, cuyo nombre aún permanece en el anonimato. “El problema que tenga Conade con la Federación no es una causal para afectar a los atletas. A los atletas se les están violando tres garantías constitucionales. Primero, la garantía de audiencia; es decir, no pueden suspender una beca a un atleta de alto rendimiento sin causa justificada primero y sin darle la posibilidad de defenderse ante esa suspensión, mediante un juicio”, explicó.

“La segunda situación que violan la legítima confianza, es decir, cuando Conade viene estableciendo una conducta a favor de los atletas y de repente esa conducta se suspende, sin causa justificada, y la tercera es la que es más evidente y más flagrante, que es la violación al artículo 4 constitucional que es el acceso a la cultura física y deporte”, agregó.

En CONADE, mientras tanto, insisten que toda acción está respaldada en sus reglamentos.“No es amenaza, es la ley y se cumple”, señaló Ana Guevara, al argumentar que los deportistas afectados no tuvieron participación en competencias oficiales durante el 2022, motivo suficiente para recortar el recurso, según lo establecen las Reglas de Operación del Programa de Cultura Física y Deporte. El mismo documento agrega que los deportistas deben “participar en los eventos deportivos del ciclo olímpico que sean programados, acorde con el proceso selectivo convocado por la Asociación Deportiva Nacional según corresponda”, en este caso la FMN, la de Todorov, para la CONADE, no la del Comité Estabilizador.

Este punto es relevante. Aunque el recurso de Todorov ante el TAS aún tiene pendiente su resolución definitiva, en marzo del 2022 la instancia internacional declaró sin lugar la solicitud presentada por la FMN para la suspensión de la ejecución de la decisión dictada el 17 de enero de 2022 por el Buró de la FINA, por lo que el Comité Estabilizador quedó al frente de la Federación.

“Dentro del procedimiento que inició el representante legal de Kiril Todorov ante el TAS, la primera petición que hizo fue la de solicitar una suspensión para que se mantuvieran a salvo sus derechos y el TAS no otorgó la suspensión, eso quiere decir que en ese momento Conade tendría que haberlo desconocido, esa era su obligación, si le hubiera otorgado la suspensión entonces Conade sí estaría cumpliendo la decisión del Tribunal Deportivo Internacional. ¿Cuáles son los efectos de la suspensión? Mantener las cosas en el estado en que se encuentran. Al negarle la suspensión, automáticamente, tendría que haberlo desconocido”, explicó Jiménez. Ahora mismo, la CONADE enfrenta un juicio promovido por una asociación estatal debido al reconocimiento del consejo directivo de Todorov, el cual se resolverá en los siguientes días.

Lo cierto es que el tiempo juega en contra de los atletas, quienes incluso han acudido a la Cámara de Diputados para llamar al diálogo a las autoridades. También han buscado al presidente de la World Aquatics a través de una carta firmada por 12 clavadistas y tres entrenadores, entre los que destacan Alejandra Orozco, Gabriela Agúndez e Iván Bautista, artífices de la única presea de la disciplina en Tokio.
Más allá de los recursos, la encrucijada se extendió a lo deportivo, al no saber a quién rendirle cuentas, si a la Conade, por ende al consejo directivo encabezado por Todorov, quienes son los que aportan los recursos para su preparación, o al Comité Estabilizador, con el respaldo del Comité Olímpico Méxicano, y a la federación internacional, únicos organismos con la potestad de inscribirlos en las competencias internacionales que a la postre darán las plazas a los Juegos Olímpicos, como lo son los Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos y el Campeonato Mundial, todos durante este 2023. No hay salida que valga, si los atletas quieren mantener vivo su sueño olímpico tendrían que hacerlo con sus propios recursos. Algunos lo intentarán, pero para otros será imposible seguir.

Nada menos, hace algunos días, en León, Guanajuato, se llevó a cabo el selectivo rumbo a los Juegos Centroamericanos sin la presencia de la mayoría de clavadistas que estuvieron en Tokio 2020. Solo Arantxa Chávez, Carolina Mendoza y Diego Balleza participaron. Los demás permanecen a la espera de encontrar soluciones, algunos de ellos aún entrenan en el CNAR, sin saber si un día de estos les impedirán utilizar las instalaciones y los despojan de sus entrenadores y sus equipos multidisciplinarios, un golpe que sería definitivo en sus aspiraciones rumbo a los Juegos Olímpicos.

La batalla con World Aquatics desnuda vacíos legales

Con la Ley General de Cultura Física y Deporte, los estatutos de la World Aquatics y hasta la Carta Olímpica, cada organismo tiene su parte de razón. Por eso, la solución luce como una utopía.

Desde la Conade argumentan que la World Aquatics ha intervenido de más dentro de la FMN. Lo cierto es que la decisión de la FINA está perfectamente estipulada en sus estatutos, lo cuales indican que tiene la facultad de “designar un Comité de Estabilización de un determinado Miembro en situaciones en las que el órgano ejecutivo de un Miembro no se adhiere a las buenas prácticas gobernanza, transparencia, responsabilidad financiera y estabilidad”. La Federación Mexicana de Natación, al momento de afiliarse a la World Aquatics, aceptó dichos estatutos.

“El punto principal de cualquier relación entre federaciones es que existe en el derecho deportivo el principio de asociacionismo deportivo, es decir, el principio de que las federaciones son entes privados, en el caso de México, asociaciones civiles, y el principal eje de dirección jurídica de estas federaciones es lo que establezcan sus estatutos, esa es la máxima ley. Al ser parte la FMN de la World Aquatics, y para ser reconocida por ella, y para ser afiliada, debe de respetar y acatar lo establecido en los estatutos. Incluso los propios estatutos de la FMN se deben ajustar, no deben contravenir a lo establecido en World Aquatics”, explicó a ESTO Daniel Adauto, experto en derecho deportivo.

Tal reconocimiento por parte de la Federación Internacional también es requisito para toda asociación nacional que busca ingresar al Sistema Nacional de Deporte (SINADE) y por consiguiente recibir recursos del estado, según se señala en el artículo 52 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, vigente desde el 2013.

Más allá de que en este caso el consejo directivo presidido por Kiril Todorov no cuenta con el apoyo de su federación internacional, la CONADE ha mantenido el reconocimiento, eso no quita, sin embargo, que la figura de un Comité Estabilizador dificulte el panorama al momento de otorgar recursos, debido a que no fue previamente acreditado por el SINADE.

“Las Asociaciones Deportivas Nacionales, para ser sujetos de los apoyos y estímulos que
en su caso acuerde el Ejecutivo Federal, deberán estar registradas como tales por la CONADE, cumplir con lo previsto en la presente Ley, el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte, con las obligaciones que se les imponga como integrantes del SINADE y demás disposiciones aplicables en materia presupuestaria”, señala el artículo 55.

“Complica el hecho de que el Comité Estabilizador no está reconocido en el Sistema Nacional del Deporte, entonces la Conade se ve impedida de poder fondear recursos, ese es el problema, que está limitada por ley, porque no ha pasado por el proceso para inscribirse en el SINADE”, señaló Javier Avilez, especialista en derecho deportivo.

Aunque la World Aquatics señala en sus estatutos que mientras un Comité Estabilizador esté al frente de una federación nacional los atletas podrán participar en sus competencias, se corre el riesgo que ante la insistente injerencia de la CONADE, es decir, del gobierno, en una asociación civil, la federación internacional termine por desconocer a la FMN, situación que podría ocasionar que los atletas, en el mejor de los casos, compitan bajo la bandera neutral.

Ahora mismo, la solución más próxima sería que el TAS dé su veredicto; ya sea a favor o en contra de Todorov. A pesar de que ese recurso aún se podría apelar ante la justicia ordinaria, CONADE se vería obligada a acatar la resolución y ahora sí, reconocer al consejo directivo y reanudar la operación, el tema es que parece demasiado tarde.

Fuente: Esto