Preparan planta de tratamiento de basura cerca de zona ecoturística de Hierve el Agua, Oaxaca

El proyecto no cuenta con estudios de impacto ambiental y las autoridades correspondientes no precisaron el monto de inversión

Los desechos de 27 municipios de Valles Centrales se depositarán y tratarán en San Lorenzo Albarradas, un municipio de Oaxaca que alberga el centro ecoturístico de Hierve el Agua, con sus milenarias cascadas petrificadas.

Sin estudios de impacto ambiental ni proyecto ejecutivo, el anuncio lo hizo hoy el gobernador Salomón Jara Cruz, quien reconoció la oposición del municipio vecino San Pablo Villa de Mitla, otro polo turístico del estado.

A seis meses del cierre definitivo del basurero de otro ayuntamiento conurbado, Zaachila, y que sirvió más de 30 años, el gobernador de Oaxaca anunció que el municipio de Albarradas será sede del nuevo Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), pero sin precisar montos de inversión, fechas del inicio ni el fin del proyecto de infraestructura para su uso.

El proyecto sería en un terreno de unas 16 hectáreas en dicho municipio, a 61 kilómetros de la capital del estado y con el modelo a seguir de la planta de la Ciudad de México.

En la conferencia de prensa, el secretario de gobierno, Jesús Romero, admitió que aún no se cuenta ni con el presupuesto que se aplicará y tampoco se sabe si será una inversión mixta o sólo del gobierno estatal. Tampoco reveló el gasto que hará el gobierno por la compra del predio.

El anuncio fue hecho con la presencia de las autoridades municipales y cominales de San Lorenzo Abarradas. Ese municipio aún enfrenta la disputa del balneario y cascadas petrificadas de Hierve el Agua, que es uno de los centros ecoturísticos más apreciados de México, con su agencia municipal de San Isidro Roaguía, cuyas autoridades también estuvieron en este acto oficial.

La pelea por los ingresos del balneario de aguas termales data de hace 20 años, el cual deja una derrama para los pobladores de cinco millones de pesos anuales. El conflicto ha llevado al cierre de los accesos a este espacio por varios meses.

Después de un juicio por años, un tribunal agrario reconoció la propiedad a Roaguía, lo que ha originado que la cabecera municipal, Albarradas, les niegue los recursos de los ramos 28 y 33 del año 2017 al 2021.

El nuevo centro de transferencia tendrá acceso por la carretera federal 190 tramo Mitla-Tehuantepec y la nueva autopista.

El gobernador dijo que esta obra será protegida política, social y legalmente para evitar que intereses personales no intervengan, ya que advirtió que el presidente de San Pablo Villa de Mitla, Luis Armando Olivera López, del PAN, manifestó su desacuerdo por esta planta de basura.

Fuente: El Sol de México