Por actos de corrupción y abusos, operadores de grúas rodean instalaciones de la SICT en Jalisco

Los transportistas indicaron que no ser escuchados la próxima movilización será para bloquear carreteras

Hartos de abusos y burocracia, transportistas y operadores de grúas cercaron la Zona Metropolitana de Guadalajara, por sus cuatro accesos para luego rodear el edificio de la delegación Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Los inconformes acusan que los han relegado, solicitaron un reglamento y del mismo modo, que se regulen los cobros por servicios de grúa. De no ser escuchados, amenazaron con bloquear las carreteras.

En las oficinas del Centro Jalisco de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), entregaron un pliego petitorio. El vicepresidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Manuel Sánchez Benavides anunció que la manifestación es con el fin de que sus peticiones lleguen al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“A lo mejor tendríamos que hacer una manifestación en carreteras en ese sentido, a no sería hacia los centros, sino directamente a las carreteras que es competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte”, mencionó Diego Bolio, delegado Conatram en Jalisco, quién dijo que no se tiene que revisar nada del reglamento porque ya está concluido, por eso “debe ser inmediata la respuesta.

Foto. Aurelio Magaña | El Occidental

Los transportistas partieron a las seis de la mañana de Periférico y autopista Zapotlanejo, tomando la avenida de Lázaro Cárdenas hasta las oficinas de la SICT; de la avenida López Mateos hasta Lázaro Cárdenas; de avenida Vallarta y Periférico hasta Lázaro Cárdenas y la carretera Saltillo, por la Prolongación de la avenida Alcalde hasta las oficinas de la la Secretaría de Administración y Secretaría de Movilidad.

Cerca de las nueve de la mañana el delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) Jalisco, Diego Bolio, dio el banderazo de salida en la zona del nodo Revolución y Lázaro Cárdenas, mientras que las unidades de Vialidad comenzaban a abrir el paso para el contingente que circuló a una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora.

Fue solo en la SICT donde se presentó un manifiesto que recibió el director general de Autotransporte, Ernesto Rubio, quien sólo ofreció hacer llegar el documento a las instancias que correspondientes.

“Esperamos que esta manifestación logre su objetivo, que el nuevo reglamento para los prestadores de servicios de grúas se autorice y posteriormente se publique en el Diario Oficial de la Federación y con ello en el futuro evitar los problemas con los prestadores del servicio de grúas que al no existir un reglamento en sus diferentes modalidades nos hacen cobros excesivamente altos”, dijo.

Diego Bolio Corona, delegado de Conatram en Jalisco mencionó que la manifestación la llevaron a cabo de forma responsable “no hemos tenido ningún incidente, hemos solicitado disculpas a los ciudadanos por los problemas que les causamos, pero es algo que se tenía que dar para entregar este documento ante la pasividad que ha tenido”.

Ambos dirigentes ofrecieron disculpas a los ciudadanos afectados en el trayecto de su caravana compuesta por alrededor de 170 unidades y que partieron de diversos puntos.

La urgencia de este reglamento es para evitar que sean víctimas de los cobros excesivos de los dueños de grúas ya que han tenido accidentes en donde se les requiere de un pago de hasta 500 mil pesos para sacar las unidades de las cunetas o barrancos sin que se les explique o haga el desglose de ese costo.

Ante esta situación señalan que este tipo de servicios no deberían de pasar de 50 mil pesos en caso de necesitar grúas industriales para sacar la unidad o mercancía, pues los altos costos equivalen, de acuerdo a los transportistas, el valor del vehículo.

Foto. Aurelio Magaña | El Occidental

Actualmente la Asociación Nacional de Empresarios Mexicanos de Grúas (Agruas) calcula que en Jalisco operan entre 100 y 200 grúas pirata.

Fuente: El Sol de México