Polvo del Sahara podría aumentar el sargazo en Quintana Roo

El polvo del Sahara podría servir como alimento para el sargazo y aumentar su cantidad en el mar de Quintana Roo.

¡Atención! Polvo del Sahara podría aumentar el sargazo en Quintana Roo

La nube de polvo del Sahara que llegó a Quintana Roo en días pasados proveniente de África, está directamente relacionada con la floración del sargazo en el mar, mismo que en los últimos años ha tenido una fuerte presencia en las playas de Quintana Roo y actualmente está siendo retirado de los arenales con la participación de la Secretaría de Marina.

Explicaciones científicas sobre este fenómeno refieren que la masa de aire seco con partículas de arena contiene una alta concentración de nutrientes como nitrógeno, hierro y fósforo, lo cual podría estar sirviendo como alimento para el sargazo, provocando el aumento de esta macroalga.

Polvo del Sahara sirve como alimento para sargazo 

Durante los últimos días en diferentes playas de Quintana Roo se ha podido ver una presencia abundante del sargazo como en años anteriores, con la diferencia de que no ha provocado tanta molestia entre turistas o habitantes de las zonas debido al cierre de los arenales ante la pandemia de Covid-19.

La investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Brigitta I. van Tussenbroek manifestó que el sargazo necesita, además de luz y temperatura, nutrientes para florecer en el mar, o bien, su tasa de crecimiento es mucho menor.

“El área por la que pasan los polvos del Sahara corresponde justamente con la región donde pensamos que se origina el sargazo, en el eje ecuatorial sur. Este polvo aporta fósforo y hierro, que son elementos muy limitados en el mar. Si sabemos que son elementos que son limitantes y hay una nube que lo está aportando, obviamente va a crecer más”, refirió.

Por su parte autoridades de la Secretaría de Marina indicaron que de las más de cinco mil toneladas de sargazo recolectadas a la fecha en Quintana Roo, dos mil 674 toneladas se recolectaron en mayo, mientras que en junio suman ya más de tres mil toneladas, lo que refleja el incremento del arribo de la macroalga.

¡Atención! Polvo del Sahara podría aumentar el sargazo en Quintana Roo

Fuente: La Verdad